Viernes, 20 de Octubre de 2017

*“La actitud proactiva y determinada de sus directores ha mantenido a estos planteles con los estándares de calidad que caracterizan a la UdeC”: Edna Irela Velázquez, delegada en Manzanillo.

Marco Antonio Galicia Pérez, director de la Facultad de Ciencias Marinas, y Juan Mimbela López, director del Bachillerato 27, planteles pertenecientes a la delegación Manzanillo de la Universidad de Colima, rindieron esta semana sus informes de labores ante el Consejo Técnico de su respectivo plantel.

Marco Antonio Galicia dijo que la Facultad de Ciencias Marinas cuenta con 36 años de labor: “La satisfacción más grande ha sido contribuir en la formación de profesionistas exitosos en las áreas de Ingeniería Oceánica, Oceanología, Gestor de Recursos Marinos y Portuarios, así como la creación, de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería Civil, de la Maestría en Ingeniería de la Infraestructura”.

Para el periodo que se informa, añadió, se atendieron diferentes objetivos señalados en el Plan Institucional de Desarrollo, como los indicadores calidad y capacidad académica, creación del programa educativo de posgrado, actividades de fortalecimiento al proceso de enseñanza, impulso a la movilidad estudiantil, así como vinculación con los sectores social y productivo.

Actualmente, la facultad trabaja en la etapa final del proceso de reacreditación del programa de Oceanología e Ingeniería Oceánica, y espera la visita de los evaluadores de la Asociación Nacional de Profesionistas del Mar para el 26 y 27 de octubre.

Como principales retos, señaló la mejora en la infraestructura física, así como el fortalecimiento en la atención al estudiantado y la actualización del programa de la Maestría en Ciencias del Mar.

Al hacer su reseña de trabajo al frente del Bachillerato 27, ubicado en El Colomo, Juan Mimbela López señaló que el presente año reportó logros en materia de desarrollo académico, en la competitividad académica, indicadores de retención, eficiencia terminal y titulación, satisfacción de los estudiantes y mejora de los espacios educativos.

Destacó que pretenden realizar acciones para establecer estrategias tendientes a la atención de los estudiantes, “pues la meta de la UdeC es lograr la conclusión de los estudios de todos los alumnos”.

Como estrategia institucional, comentó que el 38 por ciento de los alumnos cuenta con algún tipo de beca, que actualmente se gestionan 96 del gobierno federal y que 20 estudiantes serán beneficiados con la beca de talentos.

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, Edna Irela Velázquez Chávez, titular de la delegación Manzanillo, expresó una felicitación a los directores Juan Mimbela López y Marco Antonio Galicia Pérez “por el reto de coordinar esfuerzos durante todo el año”.

Agregó que los méritos académicos, administrativos y de gestión brindan la oportunidad de reflexionar sobre la pertinencia del quehacer realizado, así como de analizar los elementos que integran a estas comunidades académicas. “La actitud proactiva y determinada de sus directores ha mantenido a estos planteles con los estándares de calidad que caracterizan a la UdeC”, afirmó.

Por último, invitó a los alumnos, personal docente y administrativo a seguir aliados en el proyecto de sus respectivos planteles.