Jueves, 19 de Octubre de 2017

*El integrante del ensamble Flavio Meneses impartió una clase magistral en el IUBA.

Este miércoles arrancó el V Festival Internacional Colima Jazz 2017, con la clase magistral “Introducción al lenguaje y trabajo de ensamble”, en las instalaciones del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), a cargo de Flavio Meneses, integrante del grupo “Fussion Quartet”.

La Universidad de Colima, a través de la Dirección General de Radio, y la Secretaría de Cultura, realizan del 18 al 20 de octubre este festival, en el cual artistas locales, nacionales e internacionales comparten su pasión por el género musical más influyente del último siglo: el Jazz.

Mayra Patiño Orozco, coordinadora del Departamento de Música del IUBA, a nombre del director Juan Diego Gaytán Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su participación y dando así por inauguradas las actividades del V Festival Internacional Colima Jazz 2017.

Flavio Meneses, durante su clase magistral de apertura de este festival, destacó que el objetivo “era tocar Jazz, asumirlo como un lenguaje, abrir un diálogo y hacer surgir la música”. Después invitó a los asistentes a tocar con sus propios instrumentos, pues “de eso trata un ensamble, y ¡qué mejor manera de explicarlo que tocando juntos!”.

En grupos de jazz, explicó el músico, “se agrupan instrumentos solistas, generalmente de viento (saxofones, trompetas, flautas y clarinetes), instrumentos acórdicos (guitarra, piano u órgano), un instrumento bajo (bajo eléctrico o contrabajo), y un instrumento rítmico percusivo (generalmente la batería). En el ensamble de Jazz, cada instrumento debe asumir un papel de acuerdo con la manera en que se toca”.

Cabe mencionar que todas las actividades del festival son completamente gratuitas.