Jueves, 12 de Octubre de 2017

*Gerardo Martínez Chávez recalcó que es importante que el trabajador denuncie cuando no se le dé Seguro Social, pues no sólo pone en riesgo su atención médica y la de su familia, sino también su pensión.
“Pagar parcialmente o incumplir con el pago del Seguro Social a un trabajador, es equiparable a defraudación fiscal”, aseguró Gerardo Ernesto Martínez Chávez, integrante de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social en su visita a Colima.

Martínez Chávez compartió que el Seguro Social es un derecho establecido en la Ley que no es negociable; por lo tanto, continuó, “no inscribir a los trabajadores o dejar de pagar las cuotas de los trabajadores podría equiparase a una defraudación fiscal”.

Por ejemplo, afirmó que si a alguien trabaja por tres meses y solamente dos lo tienen asegurado, eso constituye un fraude al Seguro Social y daña al trabajador, lo que es motivo de sanción y multa económica, pero también se puede equiparar a la defraudación fiscal, lo cual se castiga con cárcel.

Gerardo Martínez Chávez impartió el módulo “Salario base de cotización”, dentro del Diplomado de Derecho en Seguridad Social que realiza el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Colima.

De acuerdo con Martínez Chávez, es difícil hablar de estadísticas sobre el tema: “No hay una estadística que conozca, pero si hablo de lo que he escuchado y de experiencias de otros colegas, diría que el 40 por ciento de los empleadores están al margen, o sea, incumplen parcialmente, y que el 60 está de manera correcta”.

El problema con estas cifras, dijo el integrante de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, “es que no hay denuncias; además, el Seguro Social manifiesta que más o menos el 55 por ciento de la población (imagino que se basan en datos del INEGI) no está afiliada”.

“¿Qué pasa con el resto de la población? No lo sabemos porque el Seguro Social está sobre los que pagan en lugar de atender a los que no lo hacen y hacer algo al respecto. Desde mi punto de vista, en esto falla el Seguro Social, ya que debe revisar las irregularidades”, agregó.

Gerardo Ernesto Martínez reiteró que es necesario denunciar, ya que no sólo se pone en juego la atención médica del trabajador y su familia, sino las semanas de cotización que debe acreditar para pensionarse.

Sin embargo, reconoció que hay pocos casos registrados donde el trabajador denuncie al patrón debido al temor a ser despedido; sin embargo, aseguró que el trabajador ganaría el caso si actúa.

Por lo anterior, recomendó denunciar ante el propio Seguro Social o el Departamento de Auditoría a Patrones del Seguro Social, con el fin de que les reconozcan todo el tiempo de su vida laboral, que se traduzca en semanas de cotización y que se les indemnice por despido injustificado, en caso de que ocurriera esta situación.

El proceso para esto se puede realizar ante la junta o el propio Seguro Social, y se necesita comprobante de pagos o datos específicos si el trabajador no se encuentra dentro de la nómina; esto es, datos del patrón, nombre de la empresa, cómo es ésta, y el nombre del jefe inmediato.

“Lo anterior –finalizo– debe bastarle al Seguro Social para hacer un requerimiento de información al trabajador y, si no se la quieren dar, se la puede pedir al SAT, porque es el que está obligado a probar”.