Jueves, 12 de Octubre de 2017

*Los músicos Flavio Meneses, Vico Díaz y el grupo “A Love Electric” mostrarán su talento e impartirán cursos sobre diversos temas.

Del 18 al 20 de octubre se realizará la quinta edición del Festival Internacional Colima Jazz 2017, que organizan la Dirección General de Radio de la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura, y que tendrá la presencia de artistas como Flavio Meneses, Vico Díaz y el grupo “A Love Electric”. Además, incluirá clases magistrales y exposiciones.

Esta información la dieron a conocer en rueda de prensa celebrada en el museo “Fernando del Paso”, la directora general de Radio Universitaria (Universo 94.9), Verónica Rodríguez Sanmiguel; la directora de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, Yolanda Orozco Zamora, quien estuvo en representación del secretario Carlos Ramírez Vuelvas, y la responsable de promoción en el área de Imagen de Universo y parte del equipo de organización del Festival, Diana Selene Peña Vélez.

Verónica Rodríguez señaló que el Festival Internacional Colima Jazz ha sido una gran experiencia para la Radio Universitaria, pues ha contado con una gran asistencia del público y con la presencia de grandes artistas nacionales e internacionales.

Dijo que éste es el segundo año que la Secretaría de Cultura apoya en la organización del Festival Internacional Colima Jazz, por lo cual agradeció al secretario Carlos Ramírez.

En su turno, Yolanda Orozco mencionó que la Secretaría de Cultura se suma al gran esfuerzo que realiza la Dirección de Radio para la realización el Festival, “que disfruta la sociedad colimense”.

Al tomar la palabra, Diana Peña expuso la trayectoria de los artistas invitados y los días en que se presentarán. Flavio Meneses, el primero de ellos, lo hará el miércoles 18 de octubre en el Paraninfo Universitario a las 20:30 horas.

Flavio Meneses ha impartido diversos cursos sobre armonía e improvisación en jazz, ensamble de rock e historia de jazz en el Conservatorio de las Rosas, así como talleres de jazz junto con Juan Alzate en México y Estados Unidos. Ha tocado con importantes músico de la escena nacional e internacional como Jasmine Lovell-Smith, Joe Dettiene, Iván Barrera y Pedro Cervera, entre otros.

Vico Díaz, otro de los músicos invitados, ofrecerá su presentación el 19 de octubre en el Teatro Universitario, a las 20:30 horas. En 2013 fundó “Tokli-proyecto multicultural”, cuya misión es preservar el patrimonio cultural de México. A los 16 años se presentó con el grupo “Rostros Ocultos”. En 2016 fue seleccionado dentro de los 10 mejores contrabajistas de México, participando en una documental producido por Juan Aispuro. Actualmente fue seleccionado por el compositor contrabajista Sebastián Grams para formar parte de su orquesta “Bassmasse”.

“A Love Electric”, por último, hará su presentación el 20 de octubre, también en el Teatro Universitario a las 20:30 horas.

Después de surgir como un grupo que se presentaba en clubes pequeños y con un contrato firmado con The Royal Potato Family (Garage A Trois, Jacob Fred Jazz Odyssey), en solo un año ha ganado reconocimiento y gradualmente se ha incorporado a la conciencia de la escena internacional de música creativa. Se ha presentado con músicos como Keb Mo, y realizado giras con el legendario trompetista neoyorquino Steven Bernstein, y también con Cyro Baptista.

Durante la rueda de prensa se realizó una video-llamada con Todd Clouser , integrante del grupo “A Love Electric”, quien dijo que durante este año han viajado por Marruecos, Europa y México, y han seguido creciendo con su música, por lo cual tienen mucho por compartir con los colimenses, a quienes invitó para que asistan al Festival Internacional ColimaJazz.

El jueves 19 de octubre, en la inauguración del festival en el Teatro Universitario, Cinthia Mata presentará la exposición “Extraños Frutos”, dedicada a músicos del género.

Los artistas invitados, de igual manera, impartirán clases magistrales en la Escuela de Música del IUBA para los interesados en aprender algo más. Flavio Meneses impartirá el tema de la fusión dentro la música el 18 de octubre a las 10:00 horas; Vico Díaz expondrá cómo enfocarse en las raíces de la música del país y enfocarlas al jazz, el 19 de octubre a las 10:00 horas, y Todd Clouser hará lo propio con el tema de la creatividad y la gestión a través de un grupo musical, a las 11:30 horas el próximo 20 de octubre.

Todas las actividades del Festival Internacional Colima Jazz serán totalmente gratis. Los boletos se pueden recoger en la Radio Universitaria de 07:00 a 20:00 horas; en el Museo Universitario “Fernando del Paso” de 10:00 a 14.00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y en la taquilla el mismo día de los eventos.

Más información del festival en www.ucol.mx/radio/ o en el Facebook: Festival Internacional Colima Jazz.