Martes, 03 de Octubre de 2017

*Habló además de la gran demanda que existe de buenos ingenieros, que sepan hablar y tengan conocimientos de inteligencia artificial avanzada y ciencia de datos.

“Los profesionistas deben prepararse mejor porque hay grandes oportunidades, pero éstas demandan mucho. Si estás bien preparado, será difícil que te suplan, y aún más si tus aprendizajes son transversales y multidisciplinarios”.

Así planteó el escenario laboral y de innovación, el experto en telecomunicaciones, redes y ciencias computacionales César Raúl Cárdenas Pérez, quien dictó una conferencia sobre el mapa estratégico de tecnología en Jalisco, como parte de las Jornadas de Vinculación que oranizó la Facultad de Telemática.

Particularmente para los estudiantes de Informática y Telemática, continuó, “existe una necesidad muy alta de buenos ingenieros que sepan hablar y tengan conocimientos de inteligencia artificial avanzada y ciencia de datos. Deben saber sobre sistemas autónomos en autos y drones, iluminación electrónica e ingeniería verde y sustentable”.

César Raúl Cárdenas, responsable técnico del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones de Internet de la Cosas (CIIoT), expuso también cuáles son las empresas nacionales y transnacionales que conforman este pujante ecosistema en el occidente mexicano: IBM, Bosch, Oracle, Intel, Luxoft, MXP, Microsoft, FLEX y WiPro.

Estos centros de desarrollo e innovación en Jalisco y otras entidades del país, dijo, “no tienen suficientes recursos humanos preparados y deben buscarlos”, expresó.

Para hacerle la competencia a las grandes empresas, comentó, “tenemos que hacer investigación; de lo contrario, nos desplazarán”. En este sentido, agregó, “actualmente existen 14 puestos disponibles sólo para egresados de especialidad y/o maestría para laborar en el Centro CIIOT”.

Lo anterior, dijo, es una condición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual financia a través de Fondo Mixtos con el propósito de tener una mayor competencia que en los centros actuales.

Asimismo, Cárdenas Pérez informó que desde hace unos días se buscan tres mil 500 puestos de ingenieros en Software de sistemas embebidos que todavía no se cubren, y que el mercado de sustentabilidad demandará un millón y medio de ingenieros en energías verdes (Smart bricks y toda la tecnología dedicada al internet de las cosas IoT).

En su segunda visita a la Universidad de Colima, el experto en redes y ciencias computacionales por la Télécom Paris Tech, reiteró su apoyo para visitar y vincularse a este tipo de esfuerzos institucionales.