Jueves, 18 de Agosto de 2022

*Ambas instituciones compartirán conocimientos y experiencias sobre el tema.

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima está desarrollando, en estos días, una agenda de trabajo junto con el Centro Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia (CEPAVI), con el objetivo de realizar un esfuerzo conjunto de atención en el tema de la violencia, según explicó en entrevista Ángel Hilerio López, director de este plantel.

Ángel Hilerio dijo que personal del CEPAVI capacitará a los estudiantes para que éstos puedan identificar mejor situaciones de violencia: “Nuestra misión es brindar cuidado a quienes sufren violencia en escenarios hospitalarios; tenemos una metodología de trabajo para identificar esos casos y nos parece pertinente acercarnos con quienes viven el fenómeno desde fuera para que las y los estudiantes lo identifiquen desde esta otra perspectiva, que es la del cuidado”.

Estudiantes de semestres avanzados, informó, acudirán al CEVAPI para brindar charlas sobre salud, prevención de embarazo no deseado, uso de métodos anticonceptivos y revisión ginecológica, principalmente, y personal de esta dependencia participará en la semana de inducción para estudiantes de nuevo ingreso, con charlas sobre violencia.

“El CEPAVI compartirá su experiencia, metodologías y estrategias para abordar la violencia desde un equipo multidisciplinario, donde queremos colaborar”, agregó.

Adelantó que esperan, con esta colaboración, que surjan proyectos de investigación conjuntos: “La investigación de la violencia ya se ha estudiado en nuestra institución; hay algunos artículos relacionados con el tema, pero desde la Enfermería no tenemos algo así y creemos que es una buena oportunidad”.

Por último, señaló que con esta colaboración “haremos una vinculación de saberes y de experiencias, que sin duda nos llevarán a identificar alguna línea de investigación”.