Miércoles, 17 de Agosto de 2022

*Esta vez tuvo como escenario el andador turístico Paseo de las Parotas, en Comala.

Como parte del programa “Senderismo con la ACU” y con la participación de más de 20 universitarias acompañadas de familiares y amigos, este fin de semana se realizó la cuarta jornada de activación física en el andador turístico Paseo las Parotas.

Dicha actividad contó, para el banderazo de salida, con la presencia de la presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), Azucena Evangelista Salazar y del presidente municipal de Comala, Felipe Michel Santana.

En un ambiente amistoso y de sana convivencia, las participantes que se dieron cita en el estacionamiento del Museo Nacional de la Escultura Sebastián, realizaron primero una práctica de calentamiento de quince minutos y, al finalizar el recorrido de cinco kilómetros, tomaron el taller de pintura impartido por la profesora y artista visual Sandra Uribe Alvarado.

Al hablar en entrevista sobre este programa de activación, Azucena Evangelista señaló que la respuesta ha sido buena por parte de las asociadas y de las universitarias en general, así como de integrantes de asociaciones amigas de la ACU: “Hemos tenido respuesta de mujeres que antes hacían algún tipo de ejercicio y que por alguna razón dejaron de hacerlo. Ahora, con nuestro programa de senderismo, muchas compañeras retomaron la actividad física”.

Evangelista Salazar resaltó, además, que el programa de senderismo inició tras dos años de pandemia “en los cuales pasamos largo tiempo encerrados, por lo que muchas personas dejaron de realizar ejercicio o actividad física y existía temor por salir de nuestras casas. Por esa razón decidimos hacer este programa de senderismo al aire libre, lo que nos ha permitido también conocer bellos espacios naturales de Colima”.

Informó que existe un registro previo a cada caminata, pensado para tener un estimado de participantes, pero principalmente “porque en dicho registro se solicita información que permite saber el estado de salud de las y los asistentes. De esta manera tomamos las precauciones necesarias para brindar algún tipo de atención especial, por ejemplo, si es que alguien padece de presión alta”.

Agregó que gracias a las gestiones de la propia UdeC, se cuenta en cada caminata con el apoyo de personal de Protección Civil; “en ocasiones contamos también con el apoyo de las autoridades municipales para dar a las y los participantes botellas de agua o en ocasiones refrigerios. También por eso es importante el registro, que nos permite conocer la cantidad de asistentes a la activación física”.

Finalmente, comentó que aún restan seis caminatas más como parte del programa “Senderismo con la ACU” y que la intención de hacer diez jornadas de este tipo a lo largo del año es para subir gradualmente la dificultad de los recorridos, pero también fomentar en las participantes un estilo de vida saludable para que visiten con frecuencia y por cuenta propia los espacios naturales de Colima.

Para más informes sobre el programa puede comunicarse a la Asociación Colimense de Universitarias, al número 312 330 9401 o escribir al correo acu@ucol.mx.