Martes, 16 de Agosto de 2022

*“A nivel estatal, de todos los jóvenes que están estudiando el bachillerato, la UdeC atiende al 55.83 por ciento, lo que significa que más de la mitad están en la Universidad”: Rector.

Al participar este lunes en una emisión más del programa Rectoría en Frecuencia transmitido por Universo 94.9, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño habló del gran esfuerzo que está haciendo la casa de estudios para atender el incremento en la demanda que se dio para el semestre 2022-2023, en el cual habrá más de 28 mil 200 estudiantes.

El rector dijo que este día era importante para el estado por lo que la Universidad representa en el tema de educación para los jóvenes de Colima, la región y el país; “a nivel estatal, de todos los jóvenes que están estudiando el bachillerato, la UdeC atiende al 55.83 por ciento, lo que significa que más de la mitad están en la Universidad. En el nivel superior el dato es mayor, ya que de todos los jóvenes que estudian este nivel en el estado, nuestra Universidad tiene al 68 por ciento”.

Para bachillerato, de acuerdo con el corte hecho este fin de semana, la Universidad aceptará a 6 mil 082 jóvenes, “casi mil más que en el ciclo anterior; pese a ello, seguimos con la posibilidad de ofrecer un espacio a cada uno de los aspirantes, con una cobertura del 100 por ciento”.

En nivel superior, la cantidad de jóvenes que inician sus carreras son 3 mil 977, “lo que significa que tenemos una cobertura del 73 por ciento del total de la demanda”. En posgrado, agregó, se aceptaron a 219 nuevos estudiantes en 22 programas, con una cobertura del cien por ciento.

En ese sentido, para el ciclo escolar que comienza, señaló el rector, inician clases en los tres niveles 10 mil 278 nuevos estudiantes, “eso significa que la Universidad va a tener aproximadamente este semestre una matrícula total de 28 mil 200 estudiantes; de ese tamaño es la aportación y presencia de la UdeC”.

En ese sentido, el rector comentó que, de los 66 programas de licenciatura que ofrece la Universidad, 39 tuvieron una demanda mayor a su capacidad de cobertura, destacando entre las primeras diez más solicitadas las carreras de Médico Cirujano y Partero, Psicología, Enfermería, ingeniero en Software, ingeniero Agrónomo, Arquitectura, Derecho, Comercio Exterior, Gastronomía y Nutrición.

Con la gran demanda que se ha tenido, dijo el rector, “debemos estar muy contentos, ya que esto habla bien del nombre, de la tradición y prestigio que tiene la Universidad de Colima; sin embargo, eso también nos compromete, porque hay una gran expectativa y esperanza en la institución, a la que tenemos que corresponder trabajando, formando y atendiendo a los jóvenes que estarán a partir de hoy en nuestras instalaciones”.

Señaló, además, que después de dos años y medio de pandemia, este semestre se está haciendo una convocatoria “esencialmente presencial; esto no significa que vamos a dejar de lado la mediación tecnológica, pues fue un aprendizaje que nos dejó la pandemia, que hemos incorporado y seguiremos haciendo dentro de nuestros procesos académicos, administrativos y de gestión; así lo harán los maestros y maestras, ya que durante estos dos años han recibido mucha capacitación al respecto y han obtenido habilidades y competencias en mediación tecnológica, con la finalidad de hacer más eficientes los servicios que ofrece la Universidad”.

Christian Torres Ortiz fue enfático al recordar que la pandemia sigue presente y que deberá utilizarse el cubrebocas como medida básica dentro de las instalaciones universitarias y seguir el protocolo de seguridad sanitaria, que incluye además la sana distancia y la ventilación natural de los espacios, “con lo que nos estaremos cuidando todos y a nuestras familias”.

Por último, el rector dijo que el periodo de inscripción, programado para este 15 de agosto como fecha límite, se extenderá hasta el próximo lunes 22 de agosto.