Sábado, 05 de Diciembre de 2015

*El estudiante del IUBA, originario de Chapala, Jalisco, con 14 años de edad y recientemente ganador de un certamen nacional, dijo en entrevista que sus padres lo apoyan para que viva en Colima y se especialice en dicho instrumento en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

Desde los 11 años, Saúl Ulises Ibarra Ramos estudia piano y es alumno del curso de perfeccionamiento en nivel infantil del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima. Ahora, con 14 años, decidió mudarse de Chapala a Colima, pues su familia lo apoya y le facilita las condiciones necesarias para que siga estudiando.

En estos días ganó el primer lugar de su categoría por edad, del Concurso Nacional Infantil de Piano que organizaron el Centro Escolar Cedros, la Universidad Panamericana y la empresa Yamaha-México.

La clave de su éxito, compartió en entrevista, es el conjunto de circunstancias: su talento, el apoyo total de sus padres, esfuerzo, perseverancia y el trabajo constante con sus maestros pianistas, quienes son reconocidos en México y en el extranjero.

El curso de perfeccionamiento infantil es un programa académico de alto nivel previo al bachillerato en el IUBA. “Es la secundaria musical”, explicó la maestra Vlada Vassilieva, “y tenemos además talleres libres infantiles, el bachillerato y la licenciatura”.

En este curso estudian niños y adolescentes que, por su edad, no pueden entrar al bachillerato, pero ya desean tocar un instrumento como el violín, violonchelo, flauta, piano, entre otros.

“Al principio me gustaba mucho tocar piano, pero no tenía idea de que podía ser mi carrera; no le dedicaba tanto tiempo. Iba a la secundaria escolarizada, pero poco a poco el piano me empezó a gustar más. Después decidí buscar más maestros, porque sentí que mi maestra en Chapala ya me había dado lo que tenía. Así pues, en Colima encontré a Vlada y Anatoly Zatin”, explicó Saúl Ibarra al hablar sobre sus inicios en esta profesión.

Ahora, Saúl dedica cinco horas diarias al piano y acude al IUBA mañana y tarde, ya que sus padres le permitieron vivir en Colima. Asimismo, consideró una buena experiencia saber que va por buen camino, y dijo que también le gusta leer, tocar violín y jugar ajedrez.

El pianista y director del IUBA, Anatoly Zatin, comentó también en entrevista, que en los últimos 15 años han pasado por las aulas del instituto más de 80 personas ganadoras de concursos nacionales, por los cursos de perfeccionamiento que se ofrecen allí: “Son jóvenes que empezaron pequeños, como Santiago Lomelí, que concluyó su curso de perfeccionamiento, y Vladimir Petrov, quien también tomó cursos aquí; como ellos, muchos más son concertistas o estudian maestría en Estados Unidos”.

“Tenemos un plan de estudios dentro del cual atendemos muchas convocatorias de concursos nacionales e internacionales; sin embargo, nuestra meta no es crear sólo un ganador de concursos, sino lograr que los músicos del IUBA sean competitivos a nivel nacional e internacional”, agregó Zatin.

Por último, Anatoly Zatin dio a conocer que en enero próximo tres alumnos del IUBA participarán en el IX Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassos 2016, en Monterrey.