Jueves, 12 de Noviembre de 2015

*La responsable del Programa de Becas, Fernanda Galindo, y la directora general de Relaciones Internacionales, Genoveva Amador, reportaron los logros conseguidos a lo largo del año, así como su compromiso por ofrecer una educación de clase mundial y de apoyar a los estudiantes en situación vulnerable. **“La internacionalización es una política del más alto nivel institucional, dictada por el Rector con la conciencia de que es la única vía por la cual la institución puede garantizar las mismas oportunidades a todos los estudiantes, de desarrollar un perfil que hoy demanda el nuevo mundo del trabajo”: Genoveva Amador.
La jefa del Programa de Becas y la directora de general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Fernanda Galindo Zamora y Genoveva Amador Fierros, respectivamente, rindieron sus informes de labores 2014-2015, ante el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

Fernanda Galindo dijo que el Programa de Becas de la Universidad de Colima, con apoyo de diversas fuentes de financiamiento, ofreció 45 tipos de becas y tres reconocimientos que beneficiaron a estudiantes en situación vulnerable.

Informó que el registro de beneficiarios fue de 15 mil 509 y que el Programa de Becas atendió a distintas instituciones como el Tecnológico de Colima, la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Universidad Pedagógica Nacional y la propia Casa.

De la UdeC, dijo, resultaron 13 mil 023 beneficiaron y de instituciones externas 2 mil 486. Esto significa que se benefició al 44.4 por ciento de la matrícula universitaria.

Mencionó que con recursos FECES (Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior) se lanzaron dos programas de becas de titulación con un mil 275 beneficiados en el 2014, y en 2015 se tiene como meta llegar a los un mil 200 beneficiados.

Informó también que este año el Programa de Becas tuvo un recorte de más de 12 millones pesos: seis millones de pesos por parte del gobierno del estado y seis millones 250 mil 193 pesos por parte de la federación.

El Programa de Becas es un esquema que la UdeC ha tomado desde hace tiempo con la finalidad de proteger a los estudiantes que viven en situaciones de pobreza: “Es uno de los programas más nobles de la U de Colima. Nuestra responsabilidad es buscar alternativas para que no abandonen sus estudios, por lo cual nos hemos dado a la tarea de atraer fuentes de financiamiento externo, como el establecer y reafirmar alianzas con empresas privadas, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal”.

En este sentido añadió, la Universidad de Colima tiene alianza con La Embotelladora Coca-Cola de Colima, El Consorcio Minero “Benito Juárez” Peña Colorada, Ternium, Fundación Televisa “Bécalos”, el gobierno del estado de Colima y el Gobierno Federal.

Finalmente, comentó que durante el periodo enero-septiembre 2015 se recibieron ingresos por la cantidad de 6 millones 267 mil 292 pesos, los cuales fueron destinados al pago de becas y gastos de operación.

Por su parte, Genoveva Amador Fierros informó que la internacionalización de la Universidad de Colima es una acción prioritaria del PIDE (Plan Institucional de Desarrollo) 2014-2017, “y una política del más alto nivel institucional, dictada por el Rector con la conciencia de que es la única vía por la cual la institución puede garantizar las mismas oportunidades a todos los estudiantes, de desarrollar un perfil que hoy demanda el nuevo mundo del trabajo”.

Dijo que, por segunda ocasión, se realizó el curso-taller “Integrando la dimensión internacional en el Currículum” y que, gracias a éste, siete planteles cumplen la totalidad de requisitos para avanzar en esta tarea.

Además, se firmaron dos nuevos convenios para el establecimiento de Programas de Doble Grado, por lo que suman 17 programas vigentes con ese propósito.

Indicó además que se ofrece un programa educativo enseñado completamente en inglés: “Bachelor in International Business”, en la Facultad de Economía, así como 76 cursos enseñados en inglés en 10 programas educativos de ocho facultades.

Agregó que un total de 422 estudiantes de la Universidad de Colima realizaron algún tipo de movilidad estudiantil y otras actividades en México y el extranjero, y que el 60.4 por ciento de la movilidad se realizó al extranjero y el 39.6 en el país.

Dijo también que la Universidad atendió a 218 estudiantes visitantes procedentes de 110 Instituciones de Educación Superior ubicadas en 30 países, entre los que destaca Corea del Sur, España, México, China y Colombia.

Amador Fierros señaló que hasta el 25 de septiembre del presente, 513 profesores de la Universidad de Colima han realizado movilidad académica. De ellos, el 73.3 por ciento realizó movilidad nacional y el 26.7 salió al extranjero. Como resultado, se han generado más de 200 productos académicos entre libros, reportes, capítulos y proyectos.

Por último, mencionó que 129 profesores externos realizaron actividades de gestión académica, docencia y de investigación en la Universidad. El 62 por ciento vino del país y el 38 del extranjero. Se desarrollaron 52 proyectos de cooperación internacional: 44 de continuación y ocho iniciados en 2015.