Boletines informativos de la Universidad de Colima

20 de Septiembre de 2014

Reflexionan académicos en torno al Programa de Pueblos Mágicos y el manejo de recursos


*“La idea de este primer coloquio es que podemos intervenir en el análisis y estudiar socialmente el desarrollo de estos pueblos”: Gerardo Hernández, UdeC

Con la participación de estudiantes y académicos de la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, inició ayer en Nogueras el Primer Coloquio Nacional de Investigación sobre Pueblos Mágicos, el cual tiene por objetivo intercambiar reflexiones, experiencias y resultados de investigaciones sobre temas de desarrollo local, gobernanza y políticas públicas.

Para dar inicio con el encuentro que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el director general de Educación Superior de la UdeC, Carlos Eduardo Monroy Galindo dio la bienvenida a los participantes y aseguró que el tema de los pueblos mágicos es interesante, “pero con claroscuros, pues de los 83 que hasta el 2012 se tienen registrados en el país, algunos han desarrollado estrategias exitosas de desarrollo y han alcanzado amplio reconocimiento, mientras que otros presentan grandes rezagos”.

El directivo dijo que, mientras los pueblos mágicos viven atrapados entre dos mundos, deben tener la habilidad de sobrevivir en la tradición para mantenerse en el presente. “Es una situación compleja, pues la modernidad implica introducir tecnologías, avances, nueva infraestructura, etc., y sin embargo, los pueblos mágicos deben mantener ese lazo con el pasado”, agregó.

Finalmente, Monroy Galindo aseguró que es un orgullo para la U de Colima ser organizadora de este evento de manera coordinada con la UAM, Unidad Lerma, y exhortó a los estudiantes e investigadores que participan en el coloquio, a compartir las conclusiones y resultados finales con los presidentes municipales y los tomadores de decisiones, a fin de que este conocimiento sirva como insumo para las estrategias de desarrollo de los pueblos mágicos.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gerardo Hernández Chacón señaló que la sustancia en este tipo de eventos reside en la participación y aprendizaje de los alumnos. Aseguró, además, que es un momento histórico, ya que “gracias a las propuestas de un grupo de académicos de la UdeC y de la UAM, se están fincando con este primer coloquio las bases para el desarrollo de nuevos encuentros, en los cuales prevalezca la perspectiva social de investigación sobre la interpretación respecto a la dinámica de los pueblos mágicos”.

“La idea de este primer coloquio es que podemos intervenir en el análisis y estudiar socialmente el desarrollo de estos pueblos”, finalizó.

Invitado por los organizadores para compartir su experiencia como funcionario público, el edil de Comala, Braulio Arreguín Acevedo explicó que, desde el 2002 en que este municipio fue designado como pueblo mágico, “ha recibido un importante apoyo gracias a los acuerdos de coordinación mediante los cuales la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal otorga recursos que tienen que recibir una contraparte (una cantidad igual) de algún gobierno local, ya sea municipal o estatal”.

En esta dinámica, explicó, si un gobierno local deseaba ejecutar una obra mediante dicho esquema, debía contar con la mitad de la inversión para recibir la otra mitad del gobierno federal. Ocurrió entonces que hace unos años se llevó a cabo la rehabilitación de calles en el puerto de Manzanillo, donde los gobiernos municipal y estatal recibieron un subsidio otorgado por la Administración Portuaria Integral (API) para que fuera la contraparte del recurso que daría el gobierno federal dentro de los llamados “Acuerdos de coordinación”.

En una obra de más de 20 millones de pesos, puntualizó el munícipe, el recurso que otorgó la API como la inversión local para la obra, resultó que provenía también de un capital de la federación. Sin embargo, el proyecto fue aprobado en la Secretaría de Turismo y se ejecutó tal como fue presentado.

“Cuando el expediente llega a la función pública se observa la contradicción, pues la contraparte debe ser específicamente de un gobierno local. En este sentido, decretan cancelar los convenios de coordinación con Colima hasta que no se solvente la observación de dos maneras: comprobando que ese recurso no era federal o regresando el dinero que había puesto el gobierno federal para tal obra”, explicó.

Braulio Arreguín señaló que esta situación ha afectado el desarrollo de diversos proyectos en Comala, pues el programa de Pueblos Mágicos recibe recursos a través de los convenios de coordinación, y desde hace tres años el municipio no ha tenido acceso a este tipo de apoyos. El munícipe expuso que existe esta vulnerabilidad y que es importante que se dé a conocer en el marco de este coloquio, para reflexionar sobre estrategias que puedan proteger a los municipios y pueblos mágicos. “Esto ha sido un reto difícil para el desarrollo de Comala y para dar respuesta a la demanda social y turística del municipio”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el rector de la misma institución, Emilio Sordo Zabay, el jefe del Departamento de Procesos Sociales de la UAM, Unidad Lerma, Alejandro Natal Martínez, así como el investigador Raúl Hernández Mar. Por la U de Colima estuvo el profesor investigador, Enrique Chaires Ramírez.

FUENTE: Dirección General de Información