Boletines informativos de la Universidad de Colima

20 de Septiembre de 2014

Humberto Silva, “forjador de nuestra alma máter y un hombre de singular valía”: Rector


*La Dirección General de Publicaciones de la casa de estudios editó un libro que hace un pormenorizado delineamiento de la personalidad del ex rector homenajeado, a quien se le reconoce la mejora de la calidad educativa de la institución y el haberla puesto al nivel de cualquiera de sus pares a nivel nacional.

Los festejos conmemorativos del 75 Aniversario de la Universidad de Colima comenzaron con la presentación de un libro sobre Humberto Silva Ochoa que editaron la propia casa de estudios y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para rendir homenaje a su memoria y legado.

El libro “Humberto Silva Ochoa. La refundación de la Universidad de Colima”, se presentó festivamente en un auditorio del Archivo Histórico, donde se reunieron amigos, compañeros y familiares del ex rector. Además, estuvieron presentes ex rectores, ex presidentes de la FEC y funcionarios de Gobierno.

En representación del gobernador Mario Anguiano Moreno estuvo Uriel Moreno Flores, secretario del Trabajo y previsión Social. También estuvieron los ex rectores Miguel Ángel Aguayo López y Ramón Arturo Cedillo Nakay.

Presidieron la ceremonia el rector José Eduardo Hernández Nava, la directora de Investigación e Innovación Educativa de la ANUIES, Alejandra Margarita Romo López; el ex rector Fernando Moreno Peña, el autor del libro y Secretario Técnico de Rectoría, José Luis Ramírez Domínguez y el hijo del homenajeado, Jorge Silva Torres.

“El libro es una selección de nuestra realidad a través de charlas programadas con Don Humberto, de sus enseñanzas y consejos”, dijo Ramírez Domínguez. “Encontrarán –agregó– cómo percibía e interpretaba él la realidad, para lo cual indagamos en fuentes documentales y platicamos con muchas personas cercanas, entre ellas la pasante de doctorado Karla Velázquez”.

El hijo de Humberto Silva, Jorge Silva Torres dedicó sus palabras a los logros de su padre a lo largo de su trayectoria y lo definió como la “figura fundacional de la UdeC” y “el fundador de la nueva Universidad”. Relató que su padre le dijo que los 10 años que pasó al frente de esta casa de estudios (1979 a 1989) fueron la etapa culminante de un proyecto personal y generacional para lograr varias cosas en beneficio siempre de la sociedad.

Entre sus logros destacan la mejoría en la calidad educativa, la creación de 57 nuevas licenciaturas e ingenierías que no había en Colima, y la transformación de la Universidad Popular en una institución de educación superior que capaz de cumplir con calidad sus funciones sustantivas.

También, el homenajeado se encargó de la vinculación social como función sustantiva, del acercamiento estudiantil con patrones-empleadores, e impulsó, asimismo, centros de educación tecnológica en Colima, “todo con la finalidad de emancipar al estudiantado”, dijo Silva Torres.

Creyente de que los comentarios sobre un libro no invitan a leerlo, el ex gobernador y ex rector Fernando Moreno Peña, en su participación, decidió platicar a la audiencia sobre las pasiones sociales de Humberto Silva Ochoa: la educación, la política y el periodismo, y sobre todo las condiciones políticas y sociales que se vivieron en los años de la llamada refundación de la Universidad de Colima.

Aseguró que la directriz permanente de Jorge Humberto Silva era la educación. Igualmente, le reconoció su habilidad de alentar y formar cuadros para la educación y la política al servicio del estado. “Fue gente más de encuentros que de desencuentros. Más bien se defendía y aguantaba hasta el final; ésa era otra de sus cualidades”.

En muchas anécdotas, Moreno Peña lo definió como un hombre firme y visionario que “mantuvo su proyecto de gran universidad en medio de conflictos. No se distrajo, no buscaba posiciones políticas, Prefirió ser siempre rector de la UdeC. No se despachó con la cuchara grande”.

Reveló que la refundación de la Universidad tiene su origen político en la definición de Griselda Álvarez como gobernadora de Colima y que ella, en congruencia con su gusto por las artes y las letras, apoyó los proyectos de la Universidad de Colima.

Por último, dijo que JHSO “actuó siempre con un gran sentido de responsabilidad, y quienes fuimos formados por él le guardamos mucha gratitud”.

En representación del secretario ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, Margarita Romo López planteó dos cuestiones en su reflexión: la primera, el análisis del desarrollo de la educación superior desde una visión política. “La política no puede dejar de estar presente, pero debe hacerlo como el espacio para aprovechar los impulsos de diferentes fuerzas, aportando experiencia e inteligencia al servicio de sus fines originarios”.

La segunda cuestión que planteó, fue: “¿Tenía que suceder todo lo que ocurrió en la entidad con los maestros, la FEC, Humberto Silva Ochoa y otros significativos actores?”, a lo cual respondió con un contundente: “Sí, porque esto puso muchas cosas en su lugar y sirvió para que Colima se percatara del valor de construir un proyecto como el de la Universidad”.

Margarita Romo López, quien fue testigo de la capacidad de liderazgo de Silva Ochoa, le adjudicó a él haber hecho de la Universidad de Colima un espacio de desarrollo creativo, de enriquecimiento de su comunidad y de servicio a la sociedad. “Y no conforme –recalcó– supo esparcir los impactos de su extraordinaria obra hacia otras instituciones, traspasando exitosamente las fronteras del territorio de la entidad”.

El trabajo de edición estuvo a cargo de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima. Participaron María Inés Sandoval Venegas, Alberto Vega Aguayo, Gloria González Ramírez, Eréndira Cortés y Carmen Millán Manjarrez.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava comentó que JHSO “revitalizó el movimiento universitario que dio origen a la Universidad Popular en 1940, al participar e impulsar la creación de la Federación de Estudiantes Colimenses en 1955, y al encabezar la lucha por la autonomía de la UdeC en 1962, por la paridad estudiantil en 1972 y por la Ley Orgánica vigente”.

Humberto Silva, añadió el rector, “estableció a la educación superior pública como un bien accesible a las mayorías. La Universidad no podría entenderse sin lo que fue ayer. Somos el resultado del estudio, la lucha y el trabajo de muchas generaciones. El edificio del saber que forma parte de nuestro patrimonio se ha levantado con el trabajo de todos. Somos una comunidad comprometida con la vida académica, con la superación, con el apego a los valores universitarios esenciales y con la responsabilidad social”.

Por último, definió a Humberto Silva como “un forjador de nuestra alma máter y un hombre de singular valía”

Al finalizar, la U de Colima entregó reconocimientos a quienes participaron en la mesa de comentarios durante el primer evento oficial de los Festejos del 75 aniversario.

FUENTE: Dirección General de Información