Boletines informativos de la Universidad de Colima

18 de Septiembre de 2014

Comparan enseñanza de la Educación Física de Colima con el sistema de España


*Carlos Javier López Gutiérrez, profesor de la Universidad de Granada, estudia los problemas de la cultura del deporte con el fin de diseñar un currículum que responda a las necesidades del mercado laboral y al bienestar de las personas.


“La enseñanza de la Educación Física en la Universidad de Colima no difiere mucho de la que se ofrece en España, especialmente en su metodología y didáctica. El material de los centros escolares, el ámbito rural o urbano del plantel y la problemática de la multiculturalidad son aspectos que atender en ambos sistemas. Estamos haciendo el mismo trabajo”.

Esto lo dijo en entrevista Carlos Javier López Gutiérrez, profesor de la Universidad de Granada, España, quien imparte clases en la especialidad de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdeC: “Somos similares, principalmente en la forma de ver la educación física, pues somos equipos jóvenes de profesores y contamos con bibliografías base muy similares”.

Carlos Javier López, experto también en Psicología del Deporte, actividad física y salud, dirige la revista mexicana “Conect@2”. Tiene una serie de publicaciones desde 2007, entre las que destacan “Perfil de actuación del profesional de la actividad física” y “El deporte y la satisfacción laboral del empleo: Intervención en la calidad de vida de sujetos diagnosticados con fibromialgia”, y más.

Avecindado en México por medio de una beca, el investigador y profesor frente a grupo realiza un estudio sobre el currículo de diferentes facultades de Educación y de Cultura física en México. Su meta es hacer la propuesta de un currículo más actualizado, común y que responda al mercado laboral y las demandas sociales.

“Haremos una comparación –comentó López Gutiérrez– con relación a lo que hacemos en España, donde la educación física y el deporte están encaminados al campo de la salud, del movimiento, la psicomotricidad y aspectos de vida saludable”.

Para la U de Colima su visita, pospuesta por diferentes situaciones en 2013, ha sido muy productiva y promete serlo en los próximos meses, según profesores de Ciencias de la Educación. La cooperación busca generar posgrados de intercambio, sean en categoría de máster, doctorado, doble grado y formar parte de los cursos en ambos países.

Interesó a los académicos de la Universidad de Colima su intervención con un paciente de Síndrome de Asperger, con quien incluyó aspectos de educación especial y de actividad física, “porque trabajamos con ejercicio, juego y matemáticas; esta última por ser unas de las áreas deficitarias de los niños que padecen este síndrome”, explicó.

El interés se dio a conocer debido a la intención de la Facultad de Ciencias de la Educación por generar una transversalización entre sus programas de Matemáticas, Educación Física y Educación Especial. Con ello, los estudiantes serán capaces de interrelacionar las tres áreas y trabajar de forma conjunta.

Sus conferencias generaron, asimismo, el interés de vincular su conocimiento y experiencia con la comunidad del Mirador de la Cumbre II, donde trabaja el Voluntariado de la UdeC, en lo relativo a su trabajo e investigaciones con adultos mayores y su calidad de vida.

FUENTE: Dirección General de Información