Boletines informativos de la Universidad de Colima

15 de Septiembre de 2014

Anuncian actividades del Tercer Coloquio Internacional de Investigación Educativa


*El evento tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre en la Universidad de Colima; sus ejes de reflexión son el papel de las tecnologías y la perspectiva LGBT en los roles y sistemas de la educación actual.


El Tercer Coloquio Internacional de Investigación Educativa se realizará del 24 al 26 de septiembre, bajo la organización de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, en el Salón Presidentes de Casa de la Cultura de Villa de Álvarez y las aulas del mismo plantel.

“La intención del evento es que los pares académicos de la Pedagogía en el área de investigación educativa socialicen sus experiencias”, señaló el director del plantel anfitrión, Juan Carlos Meza Romero.

En entrevista, dijo que anteriormente la investigación educativa parecía centrada en o que era exclusiva de pedagogos y educadores, “pero hoy en día se analiza de una manera multidisciplinar, pues intervienen ciencias como la Sociología, la Psicología y el Derecho, entre otras, que nos permiten conocer el fenómeno educativo desde diversas ópticas”.

Con el coloquio, añadió, “buscamos que los invitados, tanto nacionales como internacionales, tengan un espacio de intercambio de experiencias en el que podamos conocer sus productos y darles a los estudiantes y egresados temas de investigación para futuros trabajos”, especificó.

Del 19 al 26 de septiembre se realizará un programa de trabajo relacionado con este coloquio, que tiene como objetivo establecer vínculos de colaboración con el Gay & Lesbian Community Center de Los Ángeles, California, y emprender una reflexión colectiva en torno a la perspectiva de la diversidad sexual como herramienta para la educación inclusiva, dentro y fuera de las instituciones educativas.

“¿Qué es y cómo funciona el Gay & Lesbian Community Center Los Ángeles?”, es el título de la charla con estudiantes del Campus de la Villa que dictará el viernes 19, a las 10:00 horas, la maestra Drian Juárez, manager del Programa de Empoderamiento Económico de Personas Transgénero de dicho centro.

La conferencia magistral del coloquio, impartida también por Drian Juárez, será acerca del “Programa de Empoderamiento Económico para personas Transgénero”, y tendrá lugar el miércoles 24, a las 09:00 horas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez. Asimismo, se presentará el libro “La violencia escolar en México”, de Antonio Gómez Nashiki, a las 11:30 horas.

La siguiente conferencia, “La novela histórica como recurso para la enseñanza”, impartida por Elvia Montes de Oca Navas, de la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en la Enseñanza de la Historia, se llevará a cabo el jueves 25, a las 9:00 horas, en al Auditorio de Casa de la Cultura de Villa de Álvarez.

El viernes 26 de septiembre, a las 10:00 horas, se clausurará el coloquio con la conferencia “Retos metodológicos para el estudio antropo-histórico y con perspectiva de género de las maestras mexicanas”, dictada por Oresta López Pérez, del Colegio de San Luis, S.L.P., en el mismo recinto que las anteriores.

Juan Carlos Meza señaló que el coloquio está dirigido a los estudiantes de la licenciatura y maestría en Pedagogía, “pero queda totalmente abierto para egresados y personas interesadas en el tema”. Las personas externas a la facultad que deseen inscribirse en los talleres, pueden hacerlo llamando al teléfono 31 6 11 83.

Por su parte, la asesora pedagógica Laura Lizeth Cruz Aguilar, comentó que las mesas de trabajo y los talleres que se realizarán a lo largo de la jornada académica son: “Productividad e impacto de la investigación científica”, “Cultura de investigación en ocio”, “Los manuales escolares, una fuente de conocimiento en la Pedagogía”, “Lesbiana: Educación, Cultura y Deporte” y “La perspectiva de género en investigación”.

Por último, enumeró los talleres: “Cibercutur@(kc@): Construcción de sistemas de información sobre educación y ocio en Colima”, “Si no lo sé, lo investigo. Esbozos de la Investigación Educativa”, “El uso de software en tabletas y su aplicación educativa”, “Redes semánticas”, “Indicadores educativos”, y “Aprendizaje centrado en el alumno”.

FUENTE: Dirección General de Información