Boletines informativos de la Universidad de Colima

13 de Septiembre de 2014

Es tarea de las nuevas generaciones cambiar los paradigmas de la política: Mely Romero


*“El día que haya un co-gobierno sentiremos que nuestra democracia realmente vale, que nuestras autoridades realmente nos dan cuentas y toman decisiones en función de lo que nosotros queremos”, dijo la senadora a los estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales, en conferencia.


“Política es el ejercicio del poder que busca un fin con la participación ciudadana y promueve el bien común”, dijo la senadora Mely Romero Celis, quien dictó la conferencia “¿Por qué una nueva generación de políticos?” ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Indicó que en la política “sí hay cosas malas, pero también hay políticos que creen que su trabajo se sustenta realmente en valores, en principios y en buenas intenciones; sin embargo, no siempre logramos transmitir esa idea”.

Añadió que las nuevas generaciones tienen la tarea de cambiar completamente los paradigmas de la política y, por lo tanto, de cambiar los estigmas de los políticos.

Mencionó que la importancia de la política reside en que “es una expresión de amor al prójimo” y dijo que también es un derecho concedido por la población a una persona, pero que entraña el cumplimiento de deberes: “Trabajar a favor de los demás y, en mi caso, a favor de las mujeres para que éstas tengan oportunidades”.

Dijo que la política permite estar informado de los asuntos públicos y que, si se quieren mejores servicios públicos y un mejor nivel de vida, se debe participar en ella.

Mely Romero señaló que es muy importante opinar y enjuiciar, pero con sustento y con base en información certera, correcta, para actuar en consecuencia. “Ustedes son una generación joven que tiene todo el ímpetu para alzar la voz y expresar una opinión, una crítica y un juicio sustentado”, dijo a los estudiantes.

El día que haya un co-gobierno, manifestó, “sentiremos que nuestra democracia realmente vale, que nuestras autoridades realmente nos dan cuentas y toman decisiones en función de lo que nosotros queremos, para lo cual tiene que haber coparticipación de los ciudadanos con el gobierno”.

Resaltó que los universitarios adquieren un pensamiento crítico que deben utilizar para desarrollar nuevas formas de hacer la política, y “una nueva manera de ver, hacer, de entender y desarrollar la política”, subrayó.

Finalmente, dijo que se necesita empezar con un modo de pensamiento diferente que promueva el interés y la visión crítica respecto a las necesidades y cambios de políticas en el país.

FUENTE: Dirección General de Información