Boletines informativos de la Universidad de Colima

10 de Septiembre de 2014

Podría veneno de alacrán ayudar en terapia contra el cáncer y el Parkinson: Investigadora


*Laura Valdez, profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la U de Colima, dictó conferencia en el Segundo Foro de Verano de Investigación Científica.


“El veneno de alacrán se utiliza en la investigación científica para estudiar de manera profunda enfermedades como Parkinson y el cáncer”, señaló Laura Valdez Velázquez, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima.

La especialista participó en el Segundo Foro de Verano de Investigación Científica que organizó la Universidad de Colima, con una conferencia sobre los avances y retrocesos en torno a la investigación del veneno de alacrán como auxiliar en los mencionados padecimientos.

Valdez Velázquez señaló que estos estudios buscan blancos terapéuticos, “componentes que están dentro del veneno y que podrían funcionar en algunas enfermedades como el cáncer y Parkinson”.

Reconoció que estos estudios son parte de una investigación básica: “Muchos compañeros investigadores, otros especialistas y personas en general, se me han acercado de forma desesperada pensando que ya tenemos la cura de estas enfermedades, pero aún nos faltan varios años de investigación”, dijo.

Laura Valdez describió que los avances de estos estudios, por el momento, se han observado in vitro. El siguiente nivel consistirá en probarlo con animales: “Si el efecto se sigue observando, continuaríamos los estudios en humanos”.

Indicó que en el estado de Colima han encontrado cuatro variedades de alacranes, tres venenosas y una inocua. El más venenoso del país se encuentra en Nayarit, mientras que en África y en Medio Oriente existe una especie que resulta letal.

Recomendó que ante una picadura de alacrán se acuda a un hospital inmediatamente y que por ningún motivo se abra la herida o se practique la succión, ya que esa acción está contraindicada.

Por último, la especialista hizo un llamado a las personas con padecimientos terminales: “No se dejen engañar con supuestos remedios de veneno de alacrán que se comercializan en establecimientos cercanos a los centros de salud”.

FUENTE: Dirección General de Información