Boletines informativos de la Universidad de Colima

10 de Septiembre de 2014

Entregan credenciales inteligentes al alumnado de nuevo ingreso de la U de Colima


*Gracias a un convenio suscrito con Banco Santander, esta semana se entregarán 7 mil 673 credenciales a las y los jóvenes de nuevo ingreso.


Con ambiente de alegría, esta semana comenzó la entrega de credenciales para el alumnado de nuevo ingreso de la Universidad de Colima.

La entrega de los plásticos, única identificación oficial que acredita al interior y exterior de la casa de estudios a quienes estudian bachillerato, licenciatura y posgrado, comenzó con la comunidad estudiantil del campus norte, cuyos jóvenes se mostraron curiosos y contentos.

Siete mil 672 credenciales se entregarán durante la semana en curso en los campus de Colima, Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán y Villa de Álvarez, en una primera ocasión. La cifra de alumnos de nuevo ingreso asciende a más de ocho mil, por lo cual, quienes faltan deben tomarse la fotografía en su delegación para recibir su credencial en 15 días.

En los bachilleratos, la entrega será a través de las delegaciones, mientras que para licenciatura y posgrado será en actos colectivos y ordenados.

Con la credencial universitaria los estudiantes podrán identificarse al ingresar a las instalaciones, usar los kioscos de servicios universitarios y registrarse de manera automática al ingresar en los eventos organizados por la Dirección General de Difusión Cultural.

Además, al introducir su credencial en estos kioscos, los y las jóvenes podrán obtener una boleta semestral gratuita, un análisis de calificaciones a partir del segundo semestre y próximamente una constancia de estudios.

Los kioscos, diseminados en todo el estado, se ubican en las plazas de Servicios Universitarios de los cinco campus, también en el campus norte, en la plaza Zentralia (librería LIU) y próximamente en los bachilleratos 5, 6 y 20 del centro de Tecomán así como en los planteles 8, 9, 10 y la Escuela de Enfermería, también en Tecomán.

El director general de Control Escolar, Hugo Alfonso Barreto Solís y el director regional de Administración Escolar, Martín Montes Ayala, en entrevista, enfatizaron que, de manera voluntaria, quienes tienen la credencial pueden activarla como tarjeta de débito o ahorro y obtener otra serie de beneficios. Aclaró que no es una tarjeta de crédito.

“Si activan la tarjeta del Banco Santander recibirán un token, pequeño dispositivo parecido a un llavero que genera contraseñas para hacer transferencias electrónicamente (vía Internet) sin costo alguno. Esto les permitirá ahorrar largas filas en periodos de inscripción al hacer la transferencia de su credencial a la cuenta del plantel”, explicaron.

Además, los alumnos de cuarto y quinto semestre podrán usarla en movilidad nacional e internacional. “La primera credencial es completamente gratuita, pero en caso de pérdida o daño, la reposición tendrá un costo de 300 pesos por parte del banco”, advirtió Barreto Solís.

Cabe destacar que para el alumnado de bachillerato, donde la mayoría son menores de edad, el trámite debe realizarse mediante autorización de los padres de familia.

Por último, Barreto Solís señaló que Banco Santander se acercó a la casa de estudios en busca de este convenio y aclaró que no nada más este banco puede hacer tales convenios con la Universidad de Colima, por lo que invitó a otros a proponer acciones que beneficien a los alumnos.

FUENTE: Dirección General de Información