Boletines informativos de la Universidad de Colima

8 de Septiembre de 2014

Necesario formar emprendedores sociales en México: Investigador de la UNAM


*A la sociedad “le haría mucho bien contar con agentes de cambio social, personas que pongan su talento empresarial al servicio de causas medioambientales o sociales”. La esencia del emprendimiento social “es la innovación social, es decir, plantear nuevas enfoques a problemas ya viejos”: Sebastián Chavarría.


Leonel Sebastián Chavarría secretario general de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió la conferencia “Escuelas de Emprendimiento Social en México”, durante el 2do Encuentro Estudiantil de Intercambio Académico y Emprendimiento Social, que se realizó en la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima.

Definió al emprendedurismo social como “un tema que cada día cobra mayor importancia en el mundo, y que su objetivo es formar emprendedores, asesores o directores de empresas sociales capaces de desarrollar iniciativas empresariales innovadoras y sustentables, que generen valor social y económico”.

Añadió que el emprendimiento social es una corriente que en otros países ya se encuentra más desarrollada y en México aún no está bien entendida; “pude ser considerado como una parte netamente social o comercial, dependiendo de las diferentes ideologías e interpretaciones al respecto”.

En ese sentido, dijo, la función de las Emprendimiento Social en México (EES) “es la de ser centros en donde a través de diplomados, talleres o seminarios se busca crear una cultura de innovadores sociales, formar agentes de cambio social, personas al servicio de causas sociales como iniciadores y desarrolladores que den soluciones nuevas a problemas viejos, como lo expresan los principales autores de esta corriente”.

Precisó que a la sociedad “le haría mucho bien contar con agentes de cambio social, personas que pongan su talento empresarial al servicio de causas medioambientales o sociales”. La esencia del emprendimiento social, dijo, “es la innovación social, es decir, plantear nuevas enfoques a problemas ya viejos”.

Como ejemplo cito a los emprendedores sociales en comunidades rurales que están enseñando procesos para la purificación del agua; psicólogos que han planteado innovación social para dar atención jurídica a niños que han sido violentados y puedan, de forma didáctica, dar su declaración judicial sin cargas emocionales, entre otros casos de éxito.

La motivación principal de estas escuelas o programas, dijo, es resolver problemas sociales que beneficie a muchos, “por lo que urge crear empresarios con visión de Estado y no sólo de mercado, que no sólo vean por la utilidad de la empresa, procurando llegar a otras formas de progreso”.

Comentó que en México existe una red que agrupa a cerca de 600 Emprendedores Sociales que ayudan para educar con el ejemplo a los alumnos; “son empresarios sociales con una visión más integral en la que la parte económica no constituye la parte principal, generando un equilibrio real”.

Dijo que en México la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) ha iniciado desde 2013 una iniciativa para que todas sus afiliadas creen programas de emprendimiento social.

Al respecto, añadió que a comienzos del próximo año iniciará el taller formador de formadores de emprendedores sociales, actividad dirigida a las personas de cada una de las instituciones afiliadas responsables del programa educativo. Además, la UNAM pondrá a disposición el diplomado en línea de creación y desarrollo de empresas sociales, así como un grupo de expositores en diferentes áreas para impulsar las EES en el país.

FUENTE: Dirección General de Información