Boletines informativos de la Universidad de Colima

8 de Septiembre de 2014

Recibe Facultad de Derecho estudios químicos e históricos sobre sal y miel colimenses


*Continúa el trámite para obtener la denominación de origen y la marca colectiva, respectivamente, para que ambos productos del estado compitan mejor en el mercado.


La Facultad de Derecho de la Universidad de Colima ya cuenta con los estudios químicos, los datos técnicos, históricos, gastronómicos y una identidad gráfica para presentar la solicitud y obtener la denominación de origen para la sal de Colima y la marca colectiva para la miel colimense por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), según dio a conocer el director de ese plantel, Mario de la Madrid Andrade.

Añadió que el IMPI es la autoridad que estudiará y dictaminará si es procedente o no la declaratoria de denominación de origen para la sal regional, que se plasmaría como la “flor de sal de Colima”.

Agregó que la solicitud se presentará en los primeros días de septiembre, junto con todos los anexos necesarios para sustentar su viabilidad, “en los cuales hay implícitas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación de más de cuarenta personas, entre profesores de la Universidad de Colima, investigadores asociados, consultores y estudiantes de diversas carreras”.

Aseguró que con la denominación de origen de la sal y la marca colectiva para la miel, ambos sectores productivos obtendrán ventajas para competir en el mercado.

Mario de la Madrid anticipó que, en caso de obtenerse tal beneficio de propiedad industrial, sería preciso estructurar un consejo regulador que establezca ciertos parámetros sobre la producción de la sal y que ésta reúna las cualidades de la denominación de origen.

Asimismo, se beneficiarían los productores y los consumidores, “porque se trata de uniformar la producción de la sal, no nada más en el procedimiento sino en la calidad; lo mismo en cuanto a la miel, ya que la marca colectiva requiere una serie de parámetros de calidad”.

Señaló que los líderes de los salineros y apicultores, acompañados por Arianna Sánchez Espinosa (profesora investigadora de la Facultad de Derecho y responsable técnica del proyecto) y Susana González Méndez (coordinadora operativa del Programa de Propiedad Intelectual de la U de Colima) así como estudiantes de Derecho y Economía, recibieron una capacitación final por parte de expertos del IMPI.

Por último, dijo que ellos tomaron el curso taller “Comunicación efectiva y trabajo en equipo”, para complementar su formación y las habilidades que requieren para que, una vez obtenidas la denominación de origen para la sal y la marca colectiva en el caso de la miel, continúen trabajando exitosamente en el resto de actividades y gestiones que siguen.

FUENTE: Dirección General de Información