Boletines informativos de la Universidad de Colima

7 de Septiembre de 2014

La Iglesia obtenía mucho dinero gracias a la creencia en el Purgatorio: especialista


*El historiador del arte por la UNAM, Jaime Ángel Morera, dictó conferencia sobre la pintura novohispana en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

“La devoción y representación del Purgatorio fue uno de los temas más importantes para la iglesia novohispana”, reveló el historiador Jaime Ángel Morera González durante su conferencia “Las pinturas coloniales de ánimas del Purgatorio”, que impartió en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

El evento, convocado por el Seminario de Cultura Mexicana en su corresponsalía Colima, contó además con la presencia de Xóchitl Trujillo, presidenta del SCM-Colima y de Andrés Magaña Moreno, quien acudió en representación del Secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano.

Durante su presentación, Jaime Morera explicó que la pintura fue la técnica que más se utilizó para representar el Purgatorio, ya que era la mejor para recrear ese lugar, aunque también se crearon algunas esculturas. “Las pinturas del Purgatorio normalmente son de gran formato y eran para los altares de las distintas cofradías; es evidente que fue un tema de mucho interés para la iglesia novohispana por muchas razones, entre ellas, que representaba un vínculo, un puente, entre los vivos y los difuntos”.

Dijo que al analizar las pinturas descubrió la forma tan intensa en que las personas de hace 300 años manifestaban su fe por esta creencia proveniente de la religión católica, oficial en México en aquel momento.

En este sentido, el historiador explicó el significado del Purgatorio y cómo era entendido durante la época colonial: “La atrocidad de los suplicios, con mucho, parte de la retórica de la Iglesia, que asustaba a la gente a través del Purgatorio con la intención de vender muchas bulas y escapularios. Es impresionante la cantidad de dinero que recibía por la venta de estos documentos”.

Finalmente, hizo un recorrido fotográfico por algunas de las principales representaciones iconográficas del Purgatorio, aún existentes en nuestro país.

Jaime Ángel Morena es abogado, historiador, catedrático y académico mexicano; se ha especializado en la Historia del arte del período colonial en México. Cursó la licenciatura en Derecho y una maestría con mención honorífica en Historia del Arte, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana; como tal, ha impartido cursos y conferencias acerca del arte e iconografía de la Nueva España en diferentes lugares.

FUENTE: Dirección General de Información