Boletines informativos de la Universidad de Colima

7 de Septiembre de 2014

Impulsar a jóvenes artistas, obligación de autoridades: Rector


*La estudiante de Artes Visuales, América Álvarez, realizó un internado de fotografía en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, apoyada por la casa de estudios con transporte y parte de la manutención.

“Impulsar a los alumnos que tienen primero la inquietud y luego empiezan a destacar en el arte, es obligación de las autoridades y vale la pena hacerlo. Para la Universidad de Colima es importante apoyar proyectos de cultura porque los jóvenes adquieren así experiencia extra clase, lo que complementa su formación”.

Con tales palabras el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, manifestó su compromiso con los jóvenes y el arte al recibir en su despacho la visita de la estudiante de Artes Visuales América Álvarez Sepúlveda, quien realizó un internado de dos semanas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sobre fotografía colectiva urbana.

América Álvarez, seleccionada junto con 10 jóvenes creadores por la asociación “El Gimnasio del Arte Chiapas”, propuso un proyecto de intervención fotográfica urbana que denominó “En búsqueda de la semilla del ermitaño”, una ficción que consistió en indagar en los puestos de yerberos sobre una semilla que no existe.

Con su Nikon D5100 y una lente macro, registró diferentes semillas y hallazgos especiales, como una microsemilla parecida a un diente de león y una hierba seca que al hidratarla se convierte, en pocas horas, en una hermosa y perenne planta. También fotografió una libélula que la acompañó en su búsqueda, narró la estudiante.

La joven recibió instrucción de artistas y creadores como Fernando Montiel Klint, Luis E. Aguilar, José Luis Cuevas, Roberto Tondopó y Karina Juárez.

Ésta última, compartió América, es una de sus fotógrafas favoritas “por su discurso visual, que no necesita leerse para ser entendido”, explicó. Cabe mencionar que la misma Juárez la guio en su proyecto durante el internado.

La Universidad de Colima apoyó económicamente a América para cubrir los gastos de transporte y una parte de la manutención en el internado. Además, el producto final del internado, que consistió en una intervención fotográfica urbana y colectiva en las paredes, podría montarse en los siguientes meses con apoyo y gestiones de la Rectoría.

FUENTE: Dirección General de Información