Boletines informativos de la Universidad de Colima

5 de Septiembre de 2014

Es UdeC espacio de encuentro de estudiantes y académicos de 18 universidades, por tres días


*“Este evento es trascendental para anticipar respuestas a los problemas sociales emergentes del país y ofrecer nuevas soluciones a través de la difusión de experiencias innovadoras, generando conocimiento desde la práctica, intercambiando experiencias y haciendo reflexiones críticas”: Celso Armando Ávalos, delegado de la U de Colima.

“Este encuentro representa para los participantes la oportunidad de que se conviertan en agentes de cambio a través del impulso de trabajos que beneficien a personas que padezcan exclusión social, económica y cultural”, dijo el director de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, Teodoro Reyes Fong, al inaugurar los trabajos del Segundo Encuentro Estudiantil de Intercambio Académico y Emprendimiento Social ANFECA, que inició el pasado tres de septiembre y concluye hoy viernes en nuestra máxima casa de estudios.

En el Auditorio “Carlos de la Madrid Virgen”, al dirigirse a estudiantes y académicos provenientes de 18 universidades de todo el país, el directivo señaló que, además del emprendimiento social, se pretende que este encuentro sirva como punto de partida para el impulso de acciones en beneficio del medio ambiente, motivadas por los valores y la ética profesional.

Otra premisa de esta reunión nacional, señaló, “es promover el intercambio académico, propiciando un espacio de encuentro que motive a los estudiantes de licenciatura a impulsar el emprendimiento social desde tres vertientes: la social, la ambiental y la económica”.

También se busca, añadió, propiciar en los alumnos de nivel licenciatura pertenecientes a las instituciones de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración (ANFECA), las condiciones para el desarrollo de proyectos de emprendimiento social y contribuir a su formación con conciencia y responsabilidad social.

Informó que también se promoverá el intercambio entre las instituciones de educación superior para crear redes de cooperación en el área de emprendimiento e innovación social, entre los 250 alumnos y los 35 asesores de universidades de todo el país que se han reunido en este evento.

Reyes Fong dijo que en la UdeC el emprendimiento social “es parte fundamental de la formación de los estudiantes y representa un orgullo fungir como sede para este evento académico, pues contribuimos de manera significativa en la construcción de espacios para resolver las problemáticas sociales desde esta perspectiva”.

En su turno, el secretario general de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración, José Lino Rodríguez Sánchez dijo que este organismo académico está ocupado, a través de diversas actividades, en generar espacios de trabajo colectivo y colegiado.

En este sentido, se realiza el Encuentro Nacional de Universidad-Empresa, “donde apoyamos y tenemos una labor de acompañamiento para generar empresas y emprendedores a nivel nacional, así como para medir el impacto de estos proyectos en cada una de las cinco regiones que integran la ANFECA”.

Por otra parte, el funcionario habló sobre un proyecto para el cual se han realizado ya diversos encuentros y reuniones con la finalidad de generar una plataforma regional de conocimiento e investigación de emprendimientos sociales que, de manera tentativa, tendría por sede la Universidad de Colima.

Finalmente, informó que para celebrar la asamblea número 56 de la ANFECA, el próximo año se llevará a cabo un encuentro en Mazatlán, Sinaloa, con la temática de la responsabilidad social. En este marco, añadió, se pretende hacer la presentación de un instrumento de evaluación que permita a la ANFECA valorar a las facultades y escuelas afiliadas a la asociación, a fin de obtener una acreditación en responsabilidad social universitaria. “Sería la primera acreditación sobre este tema en el país”, declaró.

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el delegado del Campus Colima, Celso Armando Ávalos Amador, dijo que este evento es trascendental para anticipar respuestas a los problemas sociales emergentes del país y ofrecer nuevas soluciones a través de la difusión de experiencias innovadoras, generando conocimiento desde la práctica, intercambiando experiencias y haciendo reflexiones críticas.

El funcionario agregó que el emprendimiento social no puede estar desarticulado de la responsabilidad social en el entorno donde opera; por ello, sus acciones tienen que verse reflejadas en la resolución de problemas sociales y en un desarrollo sustentable.

“El emprendimiento social no es una moda, publicidad o tema exclusivo de organizaciones medianas o grandes. Son todas aquellas acciones que coadyuvan a promover el desarrollo sostenible de un país, y por consiguiente representa un tema en el cual se debe llevar a cabo la reflexión”, finalizó.

FUENTE: Dirección General de Información