Boletines informativos de la Universidad de Colima

3 de Septiembre de 2014

Valoran salud de alumnos de nuevo ingreso a la UdeC


“El EMA, que se aplica desde el año 2004 en la Universidad, ha permitido detectar a lo largo de los últimos diez años una tendencia en los alumnos de primer ingreso.
**Tendrá pronto UdeC página interactiva sobre nutrición.

Durante dos días se aplicó en la Universidad de Colima el EMA (Examen Médico Automatizado) a 9 mil 500 estudiantes de nuevo ingreso en los niveles de bachillerato y licenciatura, para tener un diagnóstico de salud en el cual se puedan identificar algunas patologías en los jóvenes y realizar después intervenciones para atender oportunamente alguna problemática en su salud.

Lo anterior fue informado por el coordinador de Servicios Médicos de la UdeC, Víctor Zepeda Pamplona, quien comentó que en el marco de esta dinámica se aplicaron a los alumnos exámenes de agudeza visual, se obtuvo su medida, peso e índice de masa corporal, además de llevar a los jóvenes una plática sobre salud reproductiva donde se les entregaron preservativos.

Añadió que aplicaron también la vacuna contra el tétanos y regalaron cepillos e hilo dental junto con una explicación de las técnicas para el uso de estos insumos, que fueron suministrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social gracias a un convenio que existe entre la institución educativa y el IMSS y “que permite realizar acciones preventivas y aumentar la cobertura de servicios médicos”.

Dijo también que junto a estas acciones preventivas aplicaron a los más de 9 mil estudiantes, una batería de 107 preguntas, como un instrumento de valoración integral que permite obtener información valiosa respecto a la salud física y mental de los estudiantes universitarios de primer ingreso, al identificar enfermedades existentes y de herencia familiar, así como al explorar factores de riesgo.

Zepeda Pamplona destacó que gracias a la reciente creación del CEDEFU (Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria), que dirige Alicia López de Hernández y que integra a diversas dependencias de la casa de estudios, se podrán realizar intervenciones de manera multidisciplinaria, que incidirán de manera más eficaz en la salud de los alumnos.

El EMA, que se aplica desde el año 2004 en la Universidad, recordó, ha permitido detectar a lo largo de los últimos diez años una tendencia en los alumnos de primer ingreso, relacionada principalmente con problemas de sobrepeso y alcoholismo, que no solamente están vinculados a la herencia genética del individuo, “sino que son de carácter multifactorial y constituyen fuertes problemas de salud en el estado y en el país”, aseguró.

El funcionario señaló que al detectar alguno de estos problemas y mediante los convenios que tiene la UdeC con otras instituciones, se canaliza al estudiante a un espacio donde se le brinde la atención necesaria. En el caso del alcoholismo, por ejemplo, se le envía a los Centros de Integración Juvenil, y en el caso de la obesidad se está trabajando con programas de activación física a través de la carrera de Educación Física y Deporte.
“Al final, lo que se pretende es generar estilos de vida saludables en los estudiantes universitarios”, enfatizó.

Víctor Zepeda adelantó que dentro de poco el rector José Eduardo Hernández Nava presentará una página web sobre nutrición, la cual funcionará como una herramienta donde el estudiante y el trabajador de la casa de estudios podrán llevar un registro personalizado en cuanto a su índice de masa corporal, su edad, género y gasto energético, con la finalidad de llevar la alimentación más apropiada para cada caso específico.

Se pretende además ofrecer en esta página un chat donde se podrá recibir asesoría de profesionales en nutrición y conocer también el tipo de deporte, la duración, intensidad y la frecuencia con que cada usuario puede realizar determinado ejercicio. “Esta página es única entre las universidades públicas del país y tiene complementos muy valiosos, como el hecho de que el alumno pueda hacer su propio menú con base en lo que tiene en su refrigerador”.

Zepeda Pamplona señaló que de no cambiar los hábitos nocivos que se han venido registrando en los últimos años, los jóvenes que presentan alcoholismo o sobrepeso podrían llegar a desarrollar problemas de salud más agudos como diabetes, hipertensión o infartos al miocardio, entre otras patologías.

Finalmente, dijo que La Universidad se ha sumado a la estrategia estatal contra la obesidad y, en ese marco, la institución trata de controlar y disminuir dicho fenómeno de salud pública. “Consideramos que éste es un problema de salud pública que tendemos que atender juntos, cada quien en su área pero específicamente la universidad lo hará al interior de su comunidad”.

FUENTE: Dirección General de Información