Boletines informativos de la Universidad de Colima

1 de Septiembre de 2014

Arroja excelentes resultados visita de acreditadores en la Facultad de Enfermería


*“No basta con que dejemos observaciones, hace falta la gestión y el trabajo de toda la comunidad del plantel”: Margarita Padilla, jefa del Departamento de Enfermería Clínica y Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

La evolución de los proyectos y el crecimiento de la infraestructura de la Escuela de Enfermería siempre resultan gratificantes para los visitadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE), quienes después de un año de otorgar la acreditación, revisaron los avances de las recomendaciones hechas.

“Lo que hoy gozan ha sido gracias a esas observaciones y a la gestión de sus directivos en ésta y anteriores administraciones, porque no basta con que los acreditadores dejen observaciones, hace falta la gestión y el trabajo de toda la comunidad del plantel”, así lo dio a conocer la acreditadora y jefa del Departamento de Enfermería Clínica y Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Laura Margarita Padilla Gutiérrez.

Acompañada por Carlos Flores Pérez, evaluador externo y profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, la enfermera Padilla Gutiérrez dijo que el plantel tiene un gran reconocimiento: “No necesitan buscarlo porque son una institución reconocida por sus alumnos y sociedad”, aseguró.

La directora del plantel, Ana Bertha Mora Brambila dio la bienvenida a los acreditadores y les externó la expectativa de obtener nuevas observaciones paras gestionar y planear las metas siguientes: “Coincidimos con el punto de vista de la COMACE con respecto a la profesión de la enfermería, cuyo impacto social en la salud no ha sido reconocido y considera que todavía se empaña con la función del médico”, dijo.

“En lo que respecta a la U de Colima, la imagen de quienes ejercen la enfermería en la casa de estudios –aseguró Mora Brambila– es de un profesionista disciplinado, trabajador y comprometido, que realiza una labor acompañada en hospitales e instituciones de asistencia social”.

Durante dos días, el plantel atendió a los visitadores, quienes charlaron con los responsables de cuerpos académicos, movilidad, desarrollo humano, educación continua, vinculación, estudiantes voluntarios, administración escolar, campo clínico y tutorías académicas, protección civil y seguridad e higiene, seguimiento a egresados, becas, servicio social y prácticas profesionales.

También participaron alumnos integrantes del Consejo Técnico, el responsable del centro de cómputo y el coordinador académico.

FUENTE: Dirección General de Información