¿Etapas de desarrollo del lenguaje del nacimiento hasta los 4 años?

La que sigue es una lista de etapas o logros basada en los descubrimientos científicos más recientes en los campos de lectura, educación infantil y desarrollo infantil. Los estudios científicos continúan en cada campo, y todavía queda mucho por aprender. Al revisar esta lista tenga en mente que los niños varían mucho entre sí en la rapidez y la forma más efectiva de su aprendizaje y desarrollo. Si tiene alguna pregunta o preocupación sobre el desarrollo de su hijo, hable con su médico familiar, maestro o terapeuta del habla.

Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, los niños deben poder:

  • Hacer ruidos que imiten los tonos y ritmos de las conversaciones adultas.
  • Responder a gestos y muecas.
  • Comenzar a relacionar palabras que oyen con frecuencia con su significado.
  • Balbucear en la cuna, lo que resulta en que disfruten de las rimas o juegos de palabras con sus padres.
  • Jugar a las escondidas o palmaditas.
  • Manejar objetos como libros infantiles y bloques de madera al jugar.
  • Reconocer ciertos libros por sus portadas.
  • Fingir saber leer sus libros.
  • Comprender cómo se sostienen los libros.
  • Compartir libros con un adulto como algo rutinario.
  • Nombrar algunos de los objetos en el libro.
  • Nombrar los personajes de sus libros favoritos.
  • Mirar los dibujos en un libro y darse cuenta que representan objetos reales.
  • Escuchar historias y cuentos.
  • Pedir o exigir que los adultos le lean o escriban con ellos.
  • Producir algunas formas de letras o garabateos que de alguna manera sean similares a la escritura.

 

Entre 3 y 4 años de edad, los preescolares deberán poder:

  • Disfrutar escuchar que les lean libros y cuentos.
  • Entender que el texto contiene un mensaje.
  • Hacer intentos por leer y escribir.
  • Identificar letreros y etiquetas comunes.
  • Participar en juegos con rimas.
  • Identificar algunas letras y combinar algunas con sus sonidos correspondientes.
  • Utilizar letras que conocen (o por lo menos intentarlo) para representar en lenguaje, especialmente para palabras de mucho significado como sus nombres o frases como "Te quiero".

 

 

Coordinación de Pedagogía

*Obtenido de la red mundial de información el 2 de octubre de 2007.
http://www.educacioninicial.com/ei/areas/literaria/lenguaje/index.asp

.::Volver a la sección de Consejos::.

 

 
© Derechos reservados 2004, Universidad de Colima.
Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.