Buscar

Escudo universitario
 

Nuestro escudo ha cambiado, el lema se ha mantenido por más de 60 años.

El escudo de la Universidad Popular de Colima, ahora Universidad de Colima, ha sufrido transformaciones para adecuarlo a la época en que se vive. El lema: Estudia-Lucha-Trabaja tiene más de seis décadas.

Elementos, símbolos, lemas y otras lecturas del inicial escudo de la Universidad de Colima se deben al profesor Rubén Vizcarra, quien como autor obtuvo la opinión del ingeniero Juan de Dios Bátiz - fundador del Instituto Politécnico Nacional -, en ese entonces funcionario del área técnica de la Secretaría de Educación Pública.

Para diseñar el escudo, el profesor Vizcarra solicitó el auxilio del destacado revolucionario y dibujante veracruzano don Salvador Pruneda, quien había sido su compañero de armas en el ejército constitucionalista.

Fueron dos los proyectos que presentaron al coronel Pedro Torres Ortiz, gobernador del estado de Colima, quien eligió uno redondo, que al centro mostraba un círculo oscuro con una especie de anillo alrededor, que en la parte superior ostentaba el lema Estudia--Lucha-Trabaja, y como complemento Universidad Popular de Colima en la parte inferior.

En el interior del círculo aparecía un libro abierto con dos separadores de páginas y las iniciales de arriba hacia abajo V:P:C: en el lado izquierdo; en tanto que al lado derecho en la parte superior de la página, aparecía la palabra Colimán.

En líneas colocadas debajo de este sello se imprimían los nombres de las diversas dependencias universitarias: Rectoría, Escuela Normal de Educación para Jardines de Niños, Escuela de Enfermería y Obstetricia, Escuela de Farmacia, Escuela Normal de Maestros, etcétera. Los clisés fueron fabricados por la casa "Tostado Grabador" de la ciudad de México, D.F.

A raíz de que el Ing. y Arq. Rodolfo Chávez Carrillo, gobernador constitucional del Estado, promovió ante el H. Congreso local la expedición del Decreto No. 88 con fecha 27 de agosto de 1960, mediante el cual se expidió la Ley Orgánica que estableció el nombre de Universidad de Colima en lugar de Universidad Popular de Colima. Consecuentemente, el escudo fue modificado quedando en la siguiente manera: las lecturas circunscritas al círculo cambiaron de lugar, apareciendo en la parte superior: Universidad de Colima, y en la parte inferior: Estudia-Lucha-Trabaja. Las letras V:P:C: se suprimieron y en su lugar se estampó una antorcha, y  en la página del lado derecho fue suprimida la palabra Colimán.

Alcanzada la autonomía, los sellos oficiales siguieron por algunos años empleando el mismo escudo al lado de la firma de la correspondencia, pero en el papel oficial se imprimió, en la parte superior izquierda un águila con las alas abiertas, la cabeza de perfil, y el cuerpo formado por dos escudos suizos, uno dentro del otro, en cuya banda inversa superior, entre si y ojiva, se lee Universidad de Colima, y en la norma inferior, Estudia-Lucha-Trabaja. Dentro del campo del escudo interior siguió apareciendo el libro abierto con los símbolos del anterior, pero sin los separadores de páginas.

 

Con el tiempo dicha águila cambió de forma hasta la actual, mejor elaborada, mostrando el perfil paralelo de las alas con las plumas en forma de silueta oscura, y la cauda formada por cinco plumas en el extremo interior del blasón

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.