Restauración, encuadernación y digitalización

Restauración

A principios del año 2006, se estableció en el Archivo un pequeño laboratorio de restauración y encuadernación, mismo que con el tiempo se ha podido equipar con el material e instrumental necesario para la restauración y conservación del acervo. En estos momentos, el área cuenta con una restauradora y un encuadernador.

     La conservación o restauración comprende, en un sentido amplio, al conjunto de medidas aplicadas a los documentos con la finalidad de prevenir, retardar o corregir su deterioro, para mantenerlos en condiciones estables. Se puede definir en dos fases fundamentales: una preventiva y otra correctiva.

 

 

Por conservación preventiva se entiende la fase en la cual el conservador analiza, propone y ejecuta medidas adecuadas de resguardo y manejo para un grupo documental determinado. Su puntual aplicación puede evitar tratamientos correctivos o de restauración.  Mientras que la correctiva se puede entender como la aplicación de medidas destinadas a interrumpir y/o retardar procesos de deterioro y en este sentido, será una etapa preliminar de la restauración. Son objetivos de la conservación, en su primera fase, preservar las condiciones físicas y testimoniales de los documentos y, en ambas, mantenerlos en condiciones estables para su uso.

     El área de restauración tiene como objetivo, entonces, el rescate de los documentos pertenecientes a los fondos del Archivo Histórico y Hemeroteca de la Universidad de Colima. Su principal prioridad es la restauración de los documentos en soporte papel que se encuentren afectados por causas de alteración químicas, físicas o biológicas; respetando siempre el criterio de intervención mínima y reversibilidad, así como mejorar las condiciones de almacenamiento y manipulación de los materiales documentales.

En general, los principales daños ocasionados a los acervos son por suciedad, polvo, grasa, manchas de óxido y adhesivos, deformaciones, arrugas y dobleces, cuarteaduras, desgarros, aureolas, amarillamiento, biodeterioro (hongos, foxing, insectos y roedores).

 

 

    El procedimiento que se sigue para la restauración manual de manuscritos e impresos está el historiar la obra; dar a conocer los datos básicos y específicos de cada una; plantear una propuesta de restauración; llevar una organización adecuada de los procesos a realizar para la conservación y/o restauración de la obra; documentar ampliamente por escrito, gráfica y fotográficamente el estado de la obra antes, durante y después del proceso, así como el tratamiento, procesos y materiales utilizados para su restauración; y finalmente, recomendar el seguimiento para su conservación.

 

Encuadernación

En el Archivo Histórico y Hemeroteca durante los últimos años, nos hemos dado a la tarea de preservar los ejemplares de los principales periódicos de la entidad, tanto para su consulta física como para su consulta electrónica a través de la Hemeroteca Digital.

          En el caso de la consulta física son nueve los periódicos que están accesibles al público, no obstante actualmente sólo se editan en la entidad El Comentario, Diario de Colima, Ecos de la Costa, El Mundo desde Colima y El Noticiero. En este sentido, la costura y encuadernación de los tomos es un proceso de gran importancia en la preservación, ya que de ahí depende la subsistencia del documento.

 

         Aunque existen distintos tipos de encuadernación, se ha buscado un procedimiento más efectivo que le dé un soporte más fuerte a los ejemplares que se resguardan en la Hemeroteca, por lo que en nuestro caso se cose sobre nervios simples o a la greca, con el fin de que los librillos queden alineados y bien apretados, para una mejor conservación y consulta de los usuarios.

 

 

Digitalización

El área de digitalización tiene como principal función, apoyar las áreas de Hemeroteca y Acervo documental en la preservación digital de sus acervos, puesto que es un mecanismo eficiente para almacenar, administrar y consultar grandes cantidades de documentos

.

    En estos momentos se trabaja en el proyecto de digitalización del periódico Diario de Colima del periodo comprendido entre 1953 a 1998, con el propósito de incorporar las imágenes del periódico tal y como está el impreso, para una mejor consulta en la página Web ‘Hemeroteca Digital’ www1.ucol.mx/hemeroteca, esto debido al deterioro del periódico por su antigüedad.   De esta manera, cualquier persona  que tenga conexión a Internet podrá consultar el Periódico Diario de Colima, hacer búsquedas por palabras y seleccionar texto.

    Entre las ventajas de la digitalización está la protección del material original, pues si el documento está ya deteriorado por el tiempo, la consulta física diaria constituye, en ocasiones,  un incremento en el daño o maltrato del ejemplar por parte del consultante, por lo que al estar en línea, el documento original se conserva por más tiempo. Además, permite resguardar el material digital por medio de diferentes medios o sistemas de almacenamiento y, las imágenes digitales pueden ser consultadas por varios usuarios al mismo tiempo, algo que con el documento original no se puede realizar.

   Otro de los proyectos a largo plazo es la digitalización del periódico Ecos de la Costa, del cual se tiene un pequeño avance solamente en cuanto a toma de imágenes del periodo de 1929 a 1966, además de la creación de la Fototeca, que en estos momentos se encuentra en la etapa de selección, organización y  registro del material.

 

 

 
© Derechos reservados 2004, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.