PRO-ECOLOGÍA DE COLIMA A.C.

           
     
           
     
           
 
Foto 6
           
 
Foto 7
           
 
Foto 8
           
         
Foto 9
           

 

Datos generales:

Domicilio:
Teléfono:
Fax:

Antecedentes:

En julio de 1983 se funda este organismo con la finalidad de atender el problema de la contaminación y el decremento del medio ambiente saludable a través de la investigación y realización de proyectos para el desarrollo sustentable. Uno de los fundadores más empeñados en que esta organización tuviera presencia en el Estado de Colima es el Arq. Francisco Cárdenas quién actualmente es el presidente.

Programa de acción:

Sus principales programas están enfocados a la investigación y estudio de los problemas ambientales, concientización, asesoría permanente, gestoría, reforestación, limpieza de playas y rescate ecológico del Río Colima.
La primera de esas actividades, de investigación y estudio comprende tanto al estado en su conjunto (10%), como por separado, el ámbito rural y el urbano. El 55% de los estudios corresponde a problemas urbanos y el 35% a los rurales. Son ejemplo de estudios urbanos, la revisión de reglamentos para la construcción, evaluaciones del uso de suelos, lineamientos para la mejora de parques y jardines.
La concientización se hace mediante la publicación de mensajes ecologistas en la prensa local.
En ese sentido, inicio en 1986 una columna semanal en el diario de Colima, la cual permanece hasta la actualidad.
Buscan la asesoría de la organización tanto las instituciones de gobierno del estado, como grupos de estudiantes de distintas disciplinas.

La reforestación es un programa que parte de la filosofía de la propia organización y las necesidades que se han detectado en el Estado de Colima, para ello se implementan acciones conjuntas con el Gobierno del Estado.

La limpieza de las playas colimenses es un programa anual que se realiza en coordinación con el centro internacional de conservación marina y que en la actualidad ha derivado en una especie de pago que realizan los vendedores ambulantes por el derecho exclusivo a vender sus productos en esos lugares, y ahora muchas de las playas de Colima son ahora limpiadas por indígenas procedentes de Michoacán.
También se llevan a cabo charlas, foros, festivales infantiles, exhibición de películas, exposición de fotografías, organización de excursiones entre otras.

Organización:

Pro-Ecología de Colima cuenta con 93 asociados, distribuídos entre el Consejo Directivo, miembros activos en forma permanente, miembros fundadores inactivos y simpatizantes. El presidente actual es el arquitecto Francisco Cárdenas, las decisiones de carácter estratégico las toma la mesa directiva y se da a conocer durante las sesiones al resto de los miembros. Los requisitos para ser miembro son los de ser un ciudadano interesado en la preservación del medio ambiente, tener espíritu de servicio y tiempo disponible para realizar actividades propias de la organización.

Financiamiento:

Para la realización de actividades se cuenta con el apoyo de los grupos sociales interesados, generalmente a propuesta de la propia Asociación.
Por ejemplo, los periódicos, la radio, las universidades etc. prestan sus servicios en forma gratuita, además se reciben cuotas de los socios y aportaciones de personas interesadas en participar de manera anónima, del Gobierno del Estado de Colima y de la SEDESOL a través de proyectos de desarrollo sustentable.

Participación social:

Las relaciones que mantiene esta organización con otros actores sociales son cordiales y de mutua colaboración tal es el caso de SEDESOL, Universidad de Colima, Gobierno del Estado de Colima, Congreso del Estado, Medios de comunicación, Secretaría de desarrollo urbano, sindicatos y gremios de trabajadores, Federación de Estudiantes Colimenses.

         
       
 
Foto 1
 
         
   
 
Foto 2
 
         
   
 
Foto 3
 
         
   
 
Foto 4
 
         
   
 
Foto 5