ASOCIACIÓN DE AYUDA, A.C.

(Casa hogar San José).

       
     
       
     
       
 
Foto 4
 

 

Datos generales:

Domicilio: Prol. Independencia no. 163, Colima, Colima.
Teléfono: 330 14 96
Fax: 312 54 59
Correo electrónico: sanjoseh@prodigy.com

Antecedentes:

Esta organización nace en el año 1973 con la finalidad de ayudar a los niños con necesidad brindando atención integral considerando los aspectos de salud y educación a fin de hacerlos útiles a la sociedad; fue fundada por el Sr. Francis Frederik Welsmiller Legs, actualmente cuenta con veintitrés miembros contratados.

Programa de acción:

La asociación de ayuda mejor conocida como CASA HOGAR SAN JOSÉ de los huérfanos cuenta con tres principales programas que pretenden cumplir con el objeto social de lograr la salud integral a través de brindar atención médica oportuna, realizar campañas de vacunación, llevar a cabo programas de desparacitación e implementar pláticas sobre higiene. Otro programa que desarrollan al interior de la casa hogar es el de educación que tiene como objetivo lograr la reducción de las tasas de reprobación de los niños que se encuentran albergados en ese lugar y por último el programa de promoción humana encaminado al desarrollo humano de los niños a través de sesiones de terapia de grupo semanales así como la realización de eventos sociales que permitan un desarrollo integral.

Financiamiento:

El financiamiento para la realización de estos programas lo reciben del IMSS y médicos voluntarios para lo relativo al aspecto de la salud en el menor; INEA y SEP en lo que se refiere al ámbito educativo, la Secretaría de Educación y el H. Ayuntamiento de Colima apoyan especialmente en lo que se refiere a la tramitación de becas que motiven a los estudiantes a no abandonar su escuela y lo relativo al desarrollo integral es financiado por la propia organización.
Respecto al financiamiento para el funcionamiento de la casa hogar, ésta lo recibe de asociaciones nacionales, gobierno del Estado, iniciativa privada, DIF municipal, donadores esporádicos y permanentes.

Organización:

En cuanto a la organización interna la casa hogar cuenta con una mesa directiva que es electa por medio del voto directo en asambleas realizadas específicamente para ello, de la misma manera se toman las decisiones de carácter estratégico para el desarrollo de la asociación. Los requisitos para ser miembros van desde tener un espíritu altruista, mantener un interés permanente por los asuntos de la organización, presentar un proyecto de trabajo con vistas al mejoramiento, no ser funcionario público ni de partidos políticos, no promover ideas religiosas.

Participación social:

Esta asociación ha mantenido contacto frecuente con el Consejo Nacional de Niños Mexicanos (CONANIMAC), Fundación Por ellos A.C., Fundación LALA, grupo comunicación Colima, DIF Estatal, Municipal, Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima, Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Colima, Coca Cola, Congreso del Estado de Colima, parroquia de la Santísima Trinidad, Universidad de Colima, Tecnológico de Colima, Tecnológico de Monterrey campus Colima, TELMEX, y APASCO.
El hogar considera muy necesaria la participación del trabajador social ya que es un profesional con un alto espíritu de colaboración que participa en la gestión de recursos financieros a través de la presentación de proyectos y en la realización de actividades que permiten un desarrollo armónico de la institución
Uno de los principales obstáculos de esta asociación es la incapacidad para conseguir la documentación de los niños, el pago de servicios públicos como el predial, agua, luz y teléfono por la insuficiencia de recursos económicos.


     
   
 
Foto 1
 
     
   
 
Foto 2
 
     
   
 
Foto 3