Correo Teléfono Facebook Twitter Flicker Youtube

Abril 2014
Marzo 2014 Mayo 2014
DomLunMar MiéJueVieSáb
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Boletín de prensa

Notas del día

Dirección General de Información


El egresado Carlos Ramírez recibió distinción en concurso internacional de escultura
(publicado el 2 de Agosto de 2012)

El egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Colima, Carlos Ramírez Pereyra, logró un tercer lugar en el Concurso Internacional de Esculturas Monumentales en Paja y Heno realizado en Valloire, Francia, del 16 al 23 de julio, con su obra Sacrificio Maya.

La pieza es una escultura monumental de cinco metros que representa de manera tridimensional un grabado maya que se encuentra en Piedras Negras, Guatemala, y se inspira también en las descripciones llenas de impacto y asombro que hiciera de este ritual prehispánico el conquistador Hernán Cortés, según explicó en entrevista Carlos Ramírez.

Señaló también que ésta es la primera edición del concurso y que fue invitado a participar a través de una convocatoria a la que respondieron 90 propuestas de artistas de todo el mundo. Tras un riguroso proceso de selección, dijo, fue incluido entre los diez trabajos que habrían de participar en el encuentro al que asistieron, también, equipos conformados por un finlandés y un alemán, un equipo de Italia, de San Petersburgo (Rusia), de Ekaterimburgo (Rusia), de Suiza y cuatro equipos de Francia representando diversas regiones del país.

Al respecto añadió que fue el único concursante de México y Latinoamérica, y aunque las piezas debían realizarse en parejas, él llegó al evento solo por falta de recursos para el vuelo de su compañera Georgina González. Ante el riesgo de no poder participar, los organizadores le ofrecieron el apoyo del francés Xavier Bernard y al final del encuentro su escultura obtuvo el tercer lugar, en una competencia a la que asistieron artistas de amplia trayectoria internacional.

“Todos los participantes del concurso son escultores profesionales, es su modo de vida y han expuesto su trabajo en importantes ciudades alrededor del mundo”, presumió.
En este sentido, el entrevistado aseguró que su participación en Valloire significó todo un reto, pues en su caso particular alterna su profesión de arquitecto con su pasión por la escultura, y desde 2008 realiza una pieza por año en concursos internacionales de nieve en Estados Unidos y Canadá.

Para Carlos Ramírez, se trata del tercer reconocimiento en su carrera como escultor, ya que en 2010 obtuvo la medalla de bronce en el concurso de escultura de nieve de Breckenridge, Colorado, al lado de sus compañeros Arturo Magallón, Marco Robles, Norma Márquez y Pablo David Elías, con la escultura Altar a Quetzalcóatl. En 2011, en este mismo concurso, obtuvo la medalla de oro con la pieza Alebrije al lado del profesor de la UdeC, Pablo David Elías.

En lo que respecta a esta competencia en Francia, el escultor dijo que ahora se le han abierto las puertas para seguir participando en eventos internacionales de gran nivel, particularmente ahora tendrá que decidir su participación en concursos de nieve en Italia o Canadá para la temporada de invierno. “La expectativa es ahora poder ir a otros lugares, ya que gané un premio en Estados Unidos y ya he podido realizar dos piezas monumentales en Canadá. Ahora me interesa ir a otro país. Hay muchos lugares a donde se puede llevar la cultura mexicana y es lo que yo pretendo, poder ejemplificar sobre todo la pre hispanidad”, comentó.

Con la intención de regresar algo de su experiencia en estos concursos internacionales, Ramírez Pereyra dijo que tienen la intención de proponerle a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la realización de una de sus esculturas monumentales en la Feria de Colima o quizá en un espacio del centro de la ciudad, con la finalidad de que los habitantes de nuestro estado y los visitantes puedan apreciar el proceso artístico en la elaboración de una de estas piezas.





Coordinación General de Servicios y Tecnologías de Información
© Derechos reservados 2006-2013, Universidad de Colima.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras.
C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 61 039.
Docencia | Investigación | Extensión | Administración

Vinculación | Tecnologías de información | Comunicación social
Agradecemos sus comentarios sobre esta Web universitaria de transición en:webmaster@ucol.mx