*** COMO MARAVILLOSO DESCRIBE UN JOVEN SU PASO POR EL VERANO DE INVESTIGACIÓN *** LISTOS, QUIENES SE PREPARARON PARA EL EXAMEN NACIONAL DE RESIDENCIA MÉDICA *** HABRÁ NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL SEMINARIO DE CULTURA DESDE EL JUEVES *** ¡A ROCKEAR SE HA DICHO! ESTERIL SYSTEM OFRECERÁ CONCIERTOS PARA LOS UNIVERSITARIOS *** INICIÓ EL TALLER DE LECTURA DEL BACHILLERATO TÉCNICO NO. 3
 
 
EL MAESTRO ARTURO ESTRADA DIO EN EL IUBA UN TALLER DE PINTURA AL TEMPLE

 
( Martes 31 de marzo de 2009 /   UdeC)


 
Share
*Se llevó a cabo en la Escuela de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes

Como parte de la Octava Semana de las Artes Visuales, organizada por el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) y la propia Escuela de Artes Visuales, en homenaje al pintor colimense Jorge Chávez carrillo, se llevó a cabo un taller de pintura al temple, a cargo del artista Arturo Estrada, oriundo de Oaxaca y compañero de estudios de aquél.

Al iniciar el curso, el maestro Arturo Estrada manifestó, en entrevista, su satisfacción por su estancia en la ciudad de Colima, además de que recordó que hace muchos años tuvo el privilegio de visitar esta capital, a la cual no había regresado, “Colima es una lugar extraordinario, estoy muy contento de impartir clases a jóvenes entusiastas, y sobre todo de hacerlo en esta escuela, una escuela chiquita pero funcional, con mucho amor y ganas de trabajar”.

También destacó la labor que ha venido realizando el director de la Escuela, el escultor Mario Rendón, de quien, dijo, ha sido fundamental su trabajo, que sin duda generará grandes profesionistas del arte.

El pintor oaxaqueño reveló que se llegó a la conclusión de impartir el taller de pintura al temple, por ser una de las técnicas más antiguas conocidas en el mundo de la pintura, además de ser sencilla, económica y práctica. Agregó que el temple es una técnica fundamental para aquellos que se inician en la pintura.

Antes de concluir, reveló que durante el poco tiempo que ha estado en nuestro estado, ha podido darse cuenta que la Universidad de Colima es una de las instituciones que más entusiasmo le pone a la educación; “está muy al pendiente del desarrollo de sus facultades, y pude comprobarlo con las declaraciones del rector Miguel Ángel Aguayo y del secretario de cultura Rubén Pérez Anguiano, además de que tienen un maravilloso ballet, y se nota que les interesa el crecimiento y desarrollo de las artes plásticas; eso es realmente formidable”.

El pintor Arturo Estrada ha dejado huella en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en su tierra natal, en algunas casas de las ciudades de México, de Laredo y de San Luis Potosí, entre muchos otros estados. Su obra se basa principalmente en murales.

Estudió artes plásticas en La Esmeralda, donde fue compañero de caballete de Jorge Chávez Carrillo. Su educación artística fue encauzada hacia un arte nacionalista, por las influencias de sus dos grandes maestros: Diego Rivera y Frida Khalo.
Su estilo particular mezcla elementos tradicionales del folclor mexicano, algunas escenas típicas del país, flores y frutas, adaptados por supuesto a su propia visión y color. Domina prácticamente todas las técnicas pictóricas, por lo que su obra va del caballete al mural, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en México como en el extranjero.