IMÁGENES DE LOS MÁS RECONOCIDOS FOTÓGRAFOS PROFESIONALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 
.

 

 

El Museo Franz Mayer, localizado en el centro histórico en la Ciudad de México, ofreció la World Press Foto 06 (WPPh), integrada por 200 fotografías de los más reconocidos fotógrafos profesionales, que registraron los hechos históricos más importantes del 2005.

La World Press Photo (WPP, por sus siglas en inglés), es una organización sin fines de lucro fundada en los países bajos en 1995. Su principal propósito es ayudar y fomentar a nivel internacional el trabajo de los fotógrafos profesionales de prensa.

Para lograr estos objetivos, la WPP organiza cada año el concurso más importante y prestigioso de fotoperiodismo del mundo: el World Press Foto 06 (WPPh), que se realizó en Ámsterdam, Holanda, en días pasados y cuyas fotos, ya seleccionadas, fueron expuestas en el museo Franz Mayer.

En este concurso internacional participaron un total de cuatro mil 449 profesionales provenientes de 122 países, quienes presentaron un total de 83 mil 44 imágenes.

Respecto a la fotografía ganadora, tomada por O´Reilly, el presidente del jurado describió así la imagen: “desde la primera vez que vi esta imagen me capturó; ha permanecido en mi mente incluso después de ver otras miles en el marco del concurso. Esta imagen lo tiene todo: belleza, horror y desesperación. Es simple, elegante y dinámica”. Se refiere a la imagen de una mujer, refugiada en un campamento porque su país está en guerra, a quien su hijo, con una avanzada desnutrición, le toca los labios con la mano.

Otras fotos de la muestra fueron las de los ganadores en la categoría de fotonoticia: la del libanés Mohamed Azakir, con la imagen para Reuters de un atentado en Beirut y la del el británico Ben Curtis, quien fue premiado por la imagen de los disturbios durante las elecciones presidenciales en Togo, para Associated Press.

También pudieron verse las fotos de los ganadores en la categoría de información general y deportes.

La directora general adjunta del museo, Julieta Jiménez Cacho, dijo que abrieron al público esta muestra “porque es considerada la mejor del mundo en cuanto a fotoperiodismo, lo cual es un hecho relevante. Además, sirve para atraer al público y lograr que se acerque a las demás salas. Finalmente, es una forma de retomar las actividades de Franz Mayer, quien fue un gran aficionado a la fotografía y una persona que organizó importantes exposiciones fotográficas en México”.

Por otro lado, comentó que la exposición permite reflexionar sobre los acontecimientos que pasan en el mundo. “No es el simple hecho de traer fotos bonitas, aclaró, sino cumplir con el objetivo de la WWP y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), co-patrocinadora de la muestra, que es difundir los acontecimientos relevantes del acontecer diario”.

El museo Franz Mayer, uno de los más reconocidos en México, ha recibido en lo que va de esta semana un promedio de más de ocho mil visitantes. Este museo se localiza en la plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, en un edificio notable de la segunda mitad del siglo XVIII. Alberga la principal colección de artes decorativas de México y presenta exposiciones temporales de artes decorativas, diseño contemporáneo y fotografía.

* Colaboración de Fausto Eng, responsable de prensa de la Representación de la Universidad de Colima en la Ciudad de México.

© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de La Dirección General de Información de la UDC