SE INICIA LIGA NACIONAL UNIVERSITARIA DE FUTBOL, ORGANIZAN CONDDE Y FMF

 

 

 

*Tendrá 18 equipos, divididos en dos zonas; la Universidad de Colima competirá en la zona sur; “proyecto de gran trascendencia”, dijo el rector Carlos Salazar, uno de los principales impulsores de la idea, durante el anuncio

Con el propósito de impulsar un proyecto de desarrollo del futbol mexicano, la Federación Mexicana de Fútbol Asociación y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación presentaron en rueda de prensa en las instalaciones de la FMF la Liga Nacional Universitaria de Fútbol, que en su primera edición tendrá una participación de 18 equipos de diferentes instituciones de educación superior del país y que tendrá su inicio a partir de octubre.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Junta de Rectores y Directores del CONDDE, Carlos Salazar Silva, y el presidente de la FMF, Alberto de la Torre Bouvet, donde el dirigente del futbol dijo que la misión de esta liga es generar las condiciones para que los equipos representativos de las instituciones de educación superior del país, cuenten con los apoyos necesarios para lograr una liga que en sus primeros períodos pueda proporcionar un esquema de competencia con una temporalidad amplia, que a la vez permita un mayor desarrollo de las capacidades de los jugadores.

Por su parte, Carlos Salazar Silva señaló que éste “es un proyecto que puede ser muy importante para el futbol nacional. Lo hemos dicho en muchas ocasiones, el acercamiento del CONDDE con las federaciones es con el propósito de generar un deporte único en nuestro país, el deporte nacional, que sea definitivamente desde nuestra óptica universitaria una disciplina formativa conjuntamente en el ámbito académico, que el día de mañana como consecuencia del trabajo universitario, académico y deportivo nos dé los frutos que son las medallas y la obtención de torneos en los ámbitos nacional e internacional”,

Agregó que como universitarios nosotros buscaremos fortalecer y formar al profesionista, al ciudadano de bien, y esta oportunidad que nos da la FMF a través de su presidente, Alberto de la Torre, nos permitirá trabajar el esquema de formar en un futuro muy corto, gente que va a impactar positivamente en el futbol profesional”.

La visión de esta liga es ser el organismo integrador, promotor y generador de oportunidades, proyectos de calidad y recursos que permitan fortalecer el desarrollo de jugadores, técnicos, árbitros, directivos, instituciones, patrocinadores, comunicadores, que privilegien el trabajo en equipo, los valores individuales y el espíritu de triunfo, pero fundamentalmente la excelencia académico-deportivo.

También estuvieron en la conferencia de prensa: José Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)¸ David Gámez Romero, secretario general ejecutivo del CONDDE; Dr. Juan Manuel González Flores, vicepresidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). Por la FMF estuvieron: Miguel Pasquel Acosta, secretario general; Javier Carrasco Orozco, coordinador administrativo de fuerzas básicas y Tomás Sánchez, coordinador del programa de Liga Universitaria.

La liga nacional será en la rama varonil, categoría de 17 a 23 años y sus objetivos deportivos, son inducir la participación de deportistas-estudiantes cada vez más jóvenes en los equipos universitarios; lograr su inclusión con un perfil físico-atlético superior al actual; establecer la norma que eleve los estándares técnicos del futbolista; conseguir mediante esta competencia, elevar los sentimientos de pertenencia, identidad, amor y respeto a los símbolos institucionales; tener una base amplia de participación que permita una mejor observación y seguimiento de los jugadores.

Además, superar el viejo esquema de participación del futbol en la Universiada Nacional; facilitar la integración de selecciones para participar en actividades y eventos internacionales; incluir en número cada vez mayor a los deportistas-estudiantes dentro de las selecciones nacionales; brindar a la liga y a la FMF las fortalezas y servicios de las instituciones de educación superior (investigación, tecnología y academia); lograr en forma conjunta con la FMF la capacitación y superación profesional de los técnicos y árbitros.

En la liga participarán 18 equipos, nueve en la zona norte y nueve en la zona sur. El sistema de competencia será de todos contra todos y a visita recíproca; los días de juego serán los viernes; la liga tendrá una duración de 18 semanas e iniciará en octubre próximo; la final será denominada la súper 4, a ésta se clasifican 2 equipos por zona y se desarrollará en una sede que será subastada.

En la zona norte, participan: Universidad Autónoma de Tamaulipas, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Universidad Autónoma de Nuevo León, ITESM (con un representativo único), Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Chihuahua y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En la zona sur están: Instituto Tecnológico de Celaya, Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad del Valle de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Veracruzana.

A los equipos se podrá integrar un estudiante de selección nacional estudiantil no mayor de 27 años; un estudiante extranjero menor de 23 años; tres estudiantes de media superior mayores de 15 y menores de 18 años; el resto deberán ser estudiantes mayores de 17 años y menores de 23.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre Bouvet señaló que este proyecto le hacía mucha falta al futbol organizado en México, “es un gran avance, un gran comienzo, de tener gente universitaria, tener gente que en su momento pueda ser un gran futbolista, pero también tener una carrera universitaria importante y tratar de apoyar lo más que pueda esta Federación al CONDDE para tratar en su momento de hacer algo por el futbol”.

“La idea de esta liga es que el futbolista pueda seguir estudiando y uno de los principios básicos de esta organización es que, aunque lleguen a primera división, el equipo en el que estén tendrá la obligación de que el muchacho que ya esté jugando profesionalmente tenga las facilidades tanto económicas como deportivas para seguir adelante con su carrera”, añadió.

Finalmente, dijo que “esta asociación a la que se está llegando fortalecerá al futbol mexicano y ayudará también a que los jóvenes tengan una oportunidad de jugar profesionalmente y de realmente contar con una carrera profesional”.


© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de La Dirección General de Información de la UDC