Correo Teléfono Facebook Twitter Flicker Youtube

Historia

La institución se funda el 16 de septiembre de 1940, siguiendo la filosofía educativa del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940). Ante el sentir de la juventud de Colima, el gobernador, coronel Pedro Torres Ortiz (1939-1943), encargó el proyecto de lo que sería la universidad al entonces Director General de Educación Pública, teniente coronel y profesor Rubén Vizcarra. De allí, los orígenes revolucionarios y de justicia social de nuestra institución, la cual, desde su nacimiento, adquiere el compromiso de formar a la juventud de Colima, Jalisco y Michoacán.

En dicho proyecto, colaboró el Profr. Manuel Velasco Murguía, quien nos narra esta breve historia que la Gaceta de la Universidad de Colima presenta para que los universitarios -especialmente los de nuevo ingreso- conozcan someramente lo que ha sido y es nuestra institución. Manuel Velasco Murguía, a más de sesenta años, continúa colaborando en la Universidad de Colima; por ello, quién mejor que él, puede decirnos qué fue, ha sido y es nuestra Casa de Estudios.

Como Universidad Popular, se impartían cursos técnicos -que habrían de sustentar el futuro desarrollo de Colima-, y carreras que apoyarían deinmediato a la economía de las familias. Hubo intentos de ofrecer educación de bachillerato, mas fueron proyectos que no pudieron concretarse. Tuvieron que transcurrir casi quince años, para que surgieran con base firmes los primeros bachilleratos.

En la década de los 60 -por el desarrollo de la entidad- fue necesario replantear los objetivos de la universidad para que sin perder sus orígenes revolucionarios y de justicia social, hiciera frente a los retos que el futuro le deparaba.

El 27 de agosto de 1960 se emite la primera Ley orgánica de la universidad, y dos años después, el 25 de agosto de 1962, le es otorgada la autonomía con la cual la institución puede autogobernarse y crear sus propios planes de estudio. Con esto, la universidad inicia su separación del sistema educativo estatal y la fundación de carreras universitarias que habrían de darle fortaleza en áreas administrativas y agropecuarias.

Las décadas de los 60 y 70 fueron de consolidación a lo realizado en treinta años de existencia de la universidad. Ésta se abrió para lograr la formación de más y mejores catedráticos; además, se inició el programa de construcción de edificios.

Se revisaron a fondo estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno, todo ello, como una demanda del estudiantado. Asimismo, en 1973, estudiantes, catedráticos y trabajadores, se unieron para solicitar ante el presidente de la república un mayor presupuesto para la universidad.

Posteriormente, en 1976, y con el apoyo del rector, los universitarios volvieron ante el presidente, pidiendo un incremento en el monto de los subsidios, tanto federales como estatales, así como la certeza de que se eliminarían las trabas burocráticas para la recepción de dichos fondos.

Llegó la década de los 80 y con ella las bases para el despegue de la Universidad de Colima; de manera que comenzó a ser considerada entre las mejores universidades públicas de México, ganando también reconocimiento en el ámbito internacional.

Esto debido a la instauración del programa “Nueva Universidad”, mismo que comienza a afianzar las demandas de identidad revolucionaria surgidas con la creación de la casa de estudios, para impartir educación preparatoria y profesional y fomentar la investigación científica y social en beneficio de México.

Para llevar adelante este programa se contó con el aval de la Secretaría de Educación Pública, quien, consciente de su papel social, observó en la Universidad de Colima sus deseos de entrar de lleno a la educación superior. Así, se incrementaron las ofertas de servicios educativos para hacer frente a la demanda de recursos humanos preparados en las áreas agrícola, industrial y comercial, dando una respuesta a la sociedad colimense que requería de una institución fuerte y en crecimiento.

Con el proyecto institucional "Universidad para el futuro”, a finales de los años 80, se inicia la consolidación de los planes trazados para responder a los retos impuestos por la modernización estatal, regional y nacional; buscando una identidad institucional que atrajera prestigio al elevar la calidad académica, dando continuidad a la labor realizada en 50 años.

Con la intención de fortalecer la educación media y superior, de 1997 a la fecha, en la Universidad de Colima tenemos a la "modernización educativa" como una exigencia y una orientación plena hacia la excelencia académica, mediante la innovación de planes y programas, becas, premios, bibliografía, programas académicos pertinentes, etcétera,

Los objetivos de colocar a la institución en el liderazgo académico y de organización de las universidades públicas del país, e internacionalizar académicamente a la universidad, no sólo se mantienen, sino que se fortalecen; de la misma manera, los de acrecentar el patrimonio artístico, cultural y físico.

Ahora, luego de más de seis décadas al servicio de la enseñanza, los principios de la Universidad Popular de Colima no han cambiado. La Universidad de Colima mantiene su ideal de contribuir permanentemente en la búsqueda del bienestar colectivo mediante la formación de recursos humanos comprometidos con la sociedad.

Todo esto demuestra que los universitarios colimenses somos una comunidad con tradición académica. Tenemos, por ahora, más de sesenta años de estudio, de lucha y de trabajo en busca de un lugar indiscutible dentro de la sociedad.


Coordinación General de Servicios y Tecnologías de Información
© Derechos reservados 2006-2013, Universidad de Colima.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras.
C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 61 039.
Docencia | Investigación | Extensión | Administración

Vinculación | Tecnologías de información | Comunicación social
Agradecemos sus comentarios sobre esta Web universitaria de transición en:webmaster@ucol.mx