Encabezado
|
|
|
|
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
logoEsTur

 

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS - SISTEMA INTEGRAL AUTOMATIZADO DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA (SIABUC)

 

http://siabuc.ucol.mx/?opc=2

Infraestructura de Bibliotecas

La Universidad cuenta con 9 bibliotecas especializadas: Biblioteca de Ciencias Sociales, de Ciencias de la Salud, de Ciencias Aplicadas, de Ciencias Agropecuarias, de Ciencias Marinas, de Ciencias Miguel de la M. H., de Humanidades, de la Facultad de Derecho y la Biblioteca de los Bachillerato 4 y 16.

Además existen resguardos bibliográficos en la Facultad de Telemática, Medios Didácticos y Servicios Telemáticos, la Dirección de Posgrado, Pinacoteca e IUBA, la Facultad de Psicología (Promep Área de la Salud), la Facultad de Contabilidad y Admón. (Promep Manzanillo), en la Escuela Camacho Quiñones, en los Centros de Investigación de Biomédicas, Facultad de Ciencias y Vulcanología, en los Centros de Autoacceso de Idiomas (CAAL), en el Cenedic, en el Bachillerato 30 y en el Liceo Delta.

Automatización de Bibliotecas

La importancia del desarrollo bibliotecario de nuestra universidad ha trascendido nuestras fronteras debido a que el software de automatización de bibliotecas de nuestra casa de estudios (SIABUC), se ha compartido y hoy día se utiliza en más de 1,000 instituciones públicas y privadas en todo México y Latinoamérica.
  
SIABUC es un software auxiliar en las labores cotidianas de un centro de información o biblioteca, ya sea universitaria, pública o particular, sin importar que sea pequeña o grande. El funcionamiento de SIABUC está basado en módulos, cada módulo corresponde a una tarea específica dentro de la biblioteca, los módulos principales de SIABUC son:

  • Adquisiciones

Nos lleva un control de las compras y las donaciones, pudiéndose capturar desde la solicitud de compra, imprimir las listas de pedidos, registrar la recepción de material y llevar un catálogo de los proveedores. Este módulo genera otros productos impresos como son: Listas de pedidos por fecha, Lista de donaciones, Lista de material ingresado, etc.

  • Análisis

En este módulo se realiza la catalogación o procesos técnicos al material adquirido. Dicha catalogación está basada en el formato MARC. Se realiza también el etiquetado del material y, de ser necesario, la impresión de la ficha o juego de fichas catalográficas. Algunos de los productos que nos genera este módulo son: Impresiones de etiquetas con clasificación y/o códigos de barras, impresión de tarjetas de préstamos, listados, consultas simples, control de productividad de los capturistas, etc.

  • Consultas

Este módulo está orientado hacia el usuario. Generalmente se coloca una o varias terminales a disposición de los usuarios de la biblioteca sustituyendo de esta manera al tradicional catálogo físico de fichas catalográficas.

  • Publicaciones periódicas

Este módulo tiene funciones parecidas al módulo de Análisis pero orientado a revistas. Nos permite además manejar un catálogo de fichas analíticas (artículos o interiores de la revista).

  • Inventario

El proceso de realizar un inventario se agiliza bastante con este módulo que nos permite, además, la identificación exacta del material faltante y su posterior descarte. Se recomienda utilizar el código de barras para aprovechar al 100% este módulo.

  • Préstamos

En este módulo se lleva un estricto control de los préstamos de material, incluye las siguientes funciones: Catálogo de Usuarios, el cual puede incluso, importarse desde otro sistema; Préstamo a domicilio o en sala, Bloqueos de libros y de usuarios conflictivos, Reportes de usuarios morosos, Reportes de préstamos, Constancias de no adeudo, etc.

  • Estadísticas

Presenta diversos reportes sobre las tareas realizadas en los diferentes módulos de SIABUC. Algunas de las estadísticas incluyen: Préstamos, Consultas, Productividad, Compras, Donaciones, etc.

  • Publicaciones en WEB

Permite poner los catálogos de SIABUC disponibles a través de una página WEB (sólo para servidores basados en Windows) La Universidad de Colima a través de la Dirección General de Servicios Bibliotecarios brinda servicios especializados de consulta de información para nuestros estudiantes, académicos, personal universitario y público en general, para tal fin cuenta con una gran infraestructura de bibliotecas especializadas por áreas temáticas del conocimiento distribuidas a lo largo y ancho de los 5 campus universitarios.

 

DERECHOS RESERVADOS © UNIVERSIDAD DE COLIMA :: FACULTAD DE TURISMO 1-JULIO-2007