Correo universitario


Centro de cómputo
Facultad de Psicología

OBJETIVOS CURRICULARES

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Misión

"Formar psicólogos de calidad con sentido creativo, innovador, humanista y altamente competitivos; que incidan propositivamente en su entorno social, en consonancia con los principios de la Psicología como ciencia, disciplina y profesión."

Visión

La Facultad de Psicología busca, en un horizonte propuesto para el 2014 ser una Unidad Académica con programas acreditados; flexible; proactiva; con una visión disciplinaria plural, capaz de:

  • Contribuir en el desarrollo disciplinario y profesional de la Psicología.
  • Poseer un modelo educativo integral e innovador.
  • Trabajar en redes académicas y sociales.
  • Contar con un modelo de gestión colegiado.
  • Responder a estándares de calidad educativa.

Factores Estratégicos

  • Desarrollar actitudes de alta corresponsabilidad hacia la formación profesional, dirigidas a la participación activa, reflexiva, crítica y propositiva de los integrantes de la Facultad de Psicología (estudiantes, docentes y directivos).

  • Promover la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de la:
    • Incorporación eficiente de estrategias cognitivas de aprendizaje por parte de los alumnos.
    • Actualización disciplinaria y didáctica de los docentes.
    • Mejora continua de las estrategias, recursos y escenarios educativos.
  • Implementar estrategias de desarrollo organizacional, centradas en decisiones de tipo académico, con soporte administrativo integral, y la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros.
  • Institucionalizar las innovaciones educativas y los cambios organizacionales que se deriven del modelo CIACE, a partir de su reconocimiento en la Legislación Universitaria vigente.

Objetivo Estratégico del Plan de Estudios CIACE-Psicología

     Innovar el modelo educativo de la Facultad, de modo tal que se caracterice por su integralidad y la incorporación del modelo de competencias, el aprendizaje centrado en el estudiante y las estrategias educativas orientadas a las necesidades de la comunidad.

Objetivos Operativos

a) Implementar estrategias didácticas centradas en el estudiante, de manera que sea él mismo quién (dentro del equipo de trabajo) seleccione los objetivos de aprendizaje, establezca las actividades de aprendizaje necesarias y demuestre su nuevo conocimiento.

b) Incorporar al proceso educativo las modalidades didácticas relacionadas con sistemas tutoriales, aprendizaje basado en problemas, práctica disciplinaria y práctica integrativa (centrada en las necesidades de la comunidad).

c) Facilitar el acceso a escenarios educativos relacionados con la obtención de información teórica, datos empíricos y la promoción de procesos de construcción (reconstrucción y deconstrucción) de la información.

d) Favorecer el análisis, reflexión e integración de la información obtenida para aclarar conceptos, comprender mecanismos y/o procesos y reconocer dificultades, dentro de un contexto específico, en un espacio de trabajo cooperativo.

e) Introducir estrategias de evaluación formativa que incluyan la autoevaluación, la evaluación pares y evaluación al y del tutor.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a la Licenciatura en Psicología deberá caracterizarse por:

  • Identificarse con una concepción humanista e interés por incidir en los problemas individuales y sociales relacionados con el comportamiento humano.
  • Su flexibilidad para incorporarse a procesos educativos no tradicionales.

  • Habilidad en el uso de estrategias cognitivas para el aprendizaje y/o una alta disposición para desarrollarlas.

  • Su nivel de desarrollo biopsicosocial, expresado en términos de salud mental.

Requisitos de ingreso

  • Acreditación de terminación de Estudios de Bachillerato, con un promedio mínimo de 8.5 para los egresados de la Universidad de Colima, 9.0 para egresados de otros bachilleratos del Estado de Colima y 9.5 para egresados de otros estados de la República.

  • Participar en las actividades académicas del proceso de selección, contempladas en el Reglamento Universitario y las políticas institucionales vigentes.

  • No tener antecedentes de patología psicosocial

  • Cubrir los requisitos administrativos vigentes.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Psicología se caracterizará por:

Ser un profesional de la Psicología; ético en sus acciones; proactivo; saludable mentalmente; sensible a las necesidades de su comunidad; promotor permanente de la calidad de vida de las personas, grupos o instituciones con las que se relacione cotidianamente y; capaz de reconocer y reflexionar sobre el alcance de sus acciones como profesional y persona y, por lo tanto asumir la responsabilidad de las mismas y mantenerse actualizado.

Conocer de forma integrada, los principios teórico-conceptuales, metodológicos y técnicos de la Psicología, que le permitan caracterizar, comprender y explicar el comportamiento humano presente en los problemas y necesidades sociales de su ámbito laboral y, a partir de ello, tomar decisiones, creativas y fundamentadas, que le permitan implementar las estrategias de intervención psicológica de mayor impacto en la solución de los problemas comportamentales identificados, y/o colaborar en la solución de problemas que impliquen la participación de otros profesionales.

El dominio y pericia en el uso de estrategias, procedimientos y herramientas que le permitan incidir sobre los procesos psicológicos del comportamiento, relacionados con los problemas y/o necesidades sociales que se presentan en su ámbito profesional; todo ello caracterizado por su capacidad para reconocer los factores contextuales que inciden en la situación y por lo tanto actuar de manera pertinente.

Convivir, en un contexto de igualdad y corresponsabilidad, con otros profesionales, siendo capaz de trabajar en equipos colaborativos; reconocer los límites de su ámbito laboral y; comunicarse asertivamente consigo mismo y con los demás.

 

 
 
 
 
 
 

 
 

 

      El esquema muestra el proceso de desarrollo personal que a lo largo de la formación profesional tiene el futuro psicólogo; el proceso lo inicia como persona, con un conjunto de experiencias y habilidades desarrolladas a lo largo de su vida, tanto personal, como académica; al ingresar a la Facultad de Psicología sus características, como persona, se van enriqueciendo con un conjunto de actitudes, principios y valores relacionados con la profesión y el desarrollo humano integral, de manera que al egresar, se espera que los elementos incorporados le permitan actuar como profesional de la Psicología. Simultáneamente, desarrollará un conjunto de competencias profesionales específicas y genéricas, que le permitirán insertarse en el campo laboral. Este proceso es de carácter interactivo y dialéctico ya que al desarrollarse como profesional también deberá hacerlo como persona.

CAMPO DE LABORAL DEL EGRESADO

El psicólogo, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, podrá incorporarse a los campos profesionales laborales relacionados con las áreas de:

  • Salud
  • Educación
  • Social Comunitaria
  • Organización, Producción y Consumo
  • Ambiental

    En todos ellos podrá ofrecer sus servicios en los niveles:

  • Individual
  • Grupal
  • Organizacional
  • Social

     Realizando las funciones consideradas como la piedra angular de la actuación profesional del psicólogo, las cuales se sintetizan en:

  • Evaluación psicológica de la conducta, con fines de caracterización, comprensión, explicación y toma de decisiones.
  • Planeación, diseño, implementación y evaluación de estrategias de intervención en el ámbito del comportamiento, en los niveles de:
    • Promoción de la calidad de vida
    • Prevención de alteraciones, riesgos comportamentales y/o disfunciones del comportamiento humano
    • Atención resolutoria
  • Investigación aplicada en el campo del comportamiento humano.

El campo laboral del psicólogo se esquematiza en el siguiente gráfico:

 
 

© Derechos reservados 2010, Universidad de Colima.
Página desarrollada por la Facultad de Psicología