Socios

SALVADOR CAMACHO SANDOVAL

e-mail: scamacho@correo.uaa.mx

(Aguascalientes. 19 de junio de 1959)

Es licenciado en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA);

Maestro en Ciencias con Especialidad en Educación por el Departamento de Investigación Educativa del CINVESTAV del IPN y doctor en Historia de América Latina en la Universidad de Illinois en Chicago.

Actualmente es profesor e investigador en la UAA en el departamento de Educación y profesor invitado en la maestría en Humanidades en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Trabajó en el INEA; fue coordinador y articulista del suplemento cultural de El Sol del Centro, "El Unicornio", participó en proyectos de investigación de la UNAM en temas de democracia, coordinado por Pablo González Casanova.

Fue asistente de investigación y docencia en la Universidad de Illinois en Chicago en temas de historia de México y América Latina, y participó en un estudio sobre emigrantes michoacanos en Chicago, del Colegio de Michoacán.

De 1992-1998 fue miembro de la Oficina de la Coordinación de Asesores del Gobernador en las áreas de educación y cultura.

Es autor de los libros:
Controversia educativa: entre la ideología y la fe; Historias Latinoamericanas: reflexiones desde la otra América; Aguascalientes: la democracia en ciernes, La modernización educativa en México, 1987-1998. El caso Aguascalientes y Alternancia política y educación en México. Los casos de Guanajuato y Aguascalientes; y coautor del libro de texto de primaria Historia y Geografía de Aguascalientes, Breve Historia de Aguascalientes, Vaivenes de Utopía: historia de la educación en Aguascalientes en el siglo XX, La federalización educativa: una valoración externa y En la trinchera de las elecciones. Es articulista en temas de educación, historia, cultura y política. Actualmente prepara un libro sobre 100 años de promoción cultural en Aguascalientes.

Recibió el Premio John Nuven 1991 en la Universidad de Illinois, ha obtenido diversos reconocimientos en la elaboración de ensayos y ha presentado ponencias y conferencias en diversas instituciones educativas y culturales sobre temas de educación en México, historia de Aguascalientes, democracia en América Latina e investigación educativa.

También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, consejero local en el IFE, integrante de la Comisión Estatal de Educación Superior y uno de los siete cronistas del estado.