Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

IMPORTANTE ATENDERSE PRONTO LASTIMADURAS EN LA RODILLA, PARA EVITAR CIRUGÍAS DE LIGAMENTOS O PRÓTESIS


“Lesiones en ligamento cruzado anterior” fue la conferencia que impartió el especialista Manuel Ignacio Barrera García, del Hospital de Ortopedia de la UMAE (Unidad Médica de Alta Especialidad), “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, dentro de la XXIV Semana del Médico que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima.

El especialista explicó que el ligamento cruzado anterior se encuentra al interior de la rodilla y es el encargado de darle estabilidad. Las personas que más fácilmente se lesionan dicho ligamento son las que hacen deporte.

Cuando una persona se lastima este ligamento, lo primero que siente es dolor en la articulación de la rodilla, explicó, y si no se atiende a tiempo puede sufrir cambios degenerativos y “desgaste de la articulación, propiamente”.

Dijo que cuando una persona se atiende en cuanto se lastima, se le inmoviliza, pero si la lesión tiene más tiempo es necesario hacer una reconstrucción tomando tendones de su mismo cuerpo para sustituir el ligamento original y fijándolos con unos tornillos especiales.

La reconstrucción del ligamento, comentó, se realiza para evitar que exista un desgaste de éste en un futuro y se tenga que poner una prótesis. Agregó que las prótesis se utilizan con más frecuencia en personas de más de 40 años, pero esto puede variar dependiendo de qué tan buenos tenga los ligamentos o si la lesión o el desgaste son muy severos en la rodilla.

Manuel Ignacio Barrera comentó que cuando se coloca una prótesis no se evita que los ligamentos se desgasten a largo plazo por la lesión original, pero sí que el paciente éste bien, evitándole el dolor y el bloqueo en la rodilla; “el bloqueo es cuando se traba y ya no se mueve ni para atrás ni para adelante”, explicó.

Actualmente, dijo que se trabaja en nuevas tecnologías y tipos de cirugías para generar mecanismos óptimos que eviten el desgaste de los ligamentos de los pacientes, “pero en términos generales —añadió—, los pacientes quedan bien para el desarrollo de una actividad diaria”.

Por último, felicitó a la Facultad de Medicina por la organización de la Semana del Medico, porque es, dijo, una forma muy loable de seguirse actualizando.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.