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LOS GRUPOS INDÍGENAS DE EU SÓLO OCUPAN EL 1% DE ESE TERRITORIO


*Aseguran los expertos estadounidense David Beck y Rosalyn Lapier, de la Universidad de Montana, al dictar sendas conferencias en el Seminario Estudios de Indigenismo y Desarrollo Comunitario en EU y México, realizada en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima

Durante la primera jornada de actividades del Seminario Estudios de Indigenismo y Desarrollo Comunitario en EU y México, realizada en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, los académicos David Beck y Rosalyn Lapier de la Universidad de Montana ofrecieron sendas conferencias sobre las Relaciones políticas de los indígenas americanos en EU y la Etnobotánica y la importancia de las plantas y la tierra en el desarrollo de la comunidad.

El seminario, al que concurren estudiantes y profesores de la Facultad de Economía y es dictado por expertos en la materia de universidades de México, Estados Unidos y Canadá, es parte del consorcio establecido en 2007 entre estas instituciones y tiene la finalidad de ofrecer un panorama sobre el desarrollo de comunidades indígenas, a estudiantes de la U de C que realizarán un intercambio académico en alguna de estas casas de estudio.

En su intervención, el profesor de la Universidad de Montana, EU, David Beck, ofreció un amplio panorama sobre el desarrollo de las comunidades indígenas en Norteamérica y las dificultades que han atravesado para alcanzar un reconocimiento a su historia y cultura en ese país.

Según explicó el especialista, entre dichas comunidades un problema común es la pobreza, que se debe principalmente a que a lo largo del proceso de colonización estos grupos perdieron gran parte de sus tierras y por tanto los recursos naturales, ocupando actualmente sólo el uno por ciento del suelo norteamericano.

Actualmente, agregó, hay 565 entidades culturales indígenas reconocidas por el gobierno de los Estados Unidos y la constitución estadounidense incluye cláusulas y secciones donde estos grupos son considerados como naciones independientes y se les respeta como tal.

Por su parte, Rosalyn Lapier habló en su presentación sobre el papel de la etnobotánica en el desarrollo de Browning, Montana, su comunidad de origen, en la que habitan principalmente indígenas de la etnia pikuni.

La investigadora describió en su charla parte de la concepción religiosa de los llamados black-feet (pies-negros) que a lo largo de su historia han tenido un estrecho contacto con su entorno natural, por lo que dan a las plantas usos diversos como parte de su alimentación, con fines medicinales en el combate de algunos padecimientos, en la fabricación de ropa y de algunos artículos religiosos, entre otros.

Como descendiente de esta tribu, Lapier fue parte de una antigua tradición en la que las madres y abuelas a enseñan a sus hijas sobre los usos y aplicaciones de las plantas de la región, un conocimiento que tiene un gran valor entre los pikuni. En la actualidad, esta tribu americana se encuentra en un rescate de su lengua y cultura en Montana, a través de un centro de enseñanza llamado Nizi Puh Wah Sin.

Por otra parte, entrevistada sobre esta serie de actividades que forman parte del consorcio universitario, la directora de la Facultad de Economía, Mayrén Polanco Gaytán informó que parte del acuerdo para que los estudiantes realicen su movilidad es que conozcan un poco sobre los aspectos políticos, culturales y del entorno natural de las universidades que van a recibirlos.

“No sólo es un intercambio académico, también se planea que desarrollen un proyecto en la universidad y en la comunidad a donde decidan realizar su movilidad”, informó la directiva.

Sobre el intercambio en particular, Polanco Gaytán se mostró entusiasmada, pues en su opinión es una actividad que, además de enriquecer a los estudiantes en el aspecto académico y personal, puede darles experiencia para trabajar en programas de desarrollo social o comunitario en alguna dependencia de gobierno, por mencionar un ejemplo.

“Sin duda alguna, para los alumnos que logren hacer la movilidad tendrán una experiencia muy enriquecedora, no solamente por vivir en otro país, sino porque van a tener la oportunidad de conocer aspectos culturales de las comunidades donde ellos podrán palpar el entorno al cien por ciento”, finalizó la entrevistada.

FUENTE: Dirección General de Información

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