Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

LA U DE C OFRECE LA CARRERA DE LICENCIADO EN NUTRICIÓN


*Se inicia a partir del próximo semestre y se impartirá en la Facultad de Medicina

A partir del próximo semestre, la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima ampliará su oferta a educativa, pues junto con la licenciatura de médico cirujano y partero que se imparte actualmente se ofrecerá la licenciatura en nutrición.

Sobre esta nueva carrera, el director de la facultad, Carlos Enrique Tene Pérez, dijo que la creación de esta disciplina en nutrición responde a la propuesta que hizo el rector Miguel Ángel Aguayo López de incrementar dicha oferta educativa, para poder dar mayores oportunidades a los egresados del nivel medio superior, al tiempo que es una respuesta a la demanda social, debido a que cada día se han ido incrementado las enfermedades relacionadas con aspectos nutricionales.

El directivo agregó que debido al incremento cada día mayor de personas con sobrepeso u obesas, deviene en la necesidad de fundar la licenciatura en nutrición, pero que no está formada sólo en función de esta problemática, sino que obedece, asimismo, en fomentar la cultura de la propia sociedad para que se sepa qué comer y cuánto.

“Antes de tomar la decisión de ofertar la licenciatura en nutrición se realizó un estudio que incluyó la demanda social, escolar y laboral. El primer aspecto queda perfectamente avalado cuando se revisa el aumento de las enfermedades relacionadas con el área de la nutrición, como son las crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, las cuales requieren el apoyo de un profesional en nutrición, que sepa dar las orientaciones adecuadas para coadyuvar que el tratamiento que prescribe un médico especialista pueda ser más eficaz”, explicó el director.

En cuanto a la demanda escolar, Carlos Tene dijo que fue estudiada mediante una encuesta realizada con 300 alumnos, aproximadamente, de nivel medio superior en donde se cuestionó la carrera que elegirían si se ofertaran otras además de la que ya existen, donde se incluyó la licenciatura en nutrición, la cual alcanzó el segundo lugar en selección de parte de los alumnos. El estudio demostró también que el 75 por ciento de la población que estudie esta carrera serán mujeres.

Por lo que hace al estudio que se realizó con los futuros empleadores, como son los hospitales, el sector turístico en el ramo hotelero y restaurantero, estos respondieron que sí es necesario un nutriólogo para que se una al equipo multidisciplinario, mientras que en la instituciones de gobierno igualmente respondieron de manera afirmativa, para que diagnostique el estado nutricional en las comunidades y se hagan propuestas pertinentes de tratamiento nutricional en forma colectiva, a una población con características nutricionales especificas.

El licenciado en nutrición es un profesional de salud que tiene la capacidad de diagnosticar el estado nutricional de una persona y además de esto, hace propuestas de planes nutricionales para mantener el estado de salud y corregir los estados de enfermedad. Ello hace del nutriólogo un profesionista versátil, porque no solamente se encarga de corregir los estados de sobrepeso u obesidad en las personas con diabetes o con hipertensión, sino que también puede atender a las personas sanas.

Algunas de las materias del primer semestre, son fisiología genérica de la nutrición, que habla del funcionamiento del tubo digestivo y como absorbe los nutrientes; nutrimentos y energía, que trata sobre las cualidades que tiene cada uno de los alimentos en cuanto a calorías y energía; técnicas de autoaprendizaje, para que el alumno tenga herramientas para aprender por sí sólo, y fuentes de información documental, para que los estudiantes puedan acceder a las páginas de los medios electrónicos adecuados.

Durante los primeros seis semestre, los estudiantes tendrán la opción de escoger las materias en tres áreas diferentes: nutrición en la comunidad, nutrición en la docencia y nutrición en investigación, pues se está cuidando que no solamente salgan profesionales de la nutrición altamente capacitados para el diagnostico y tratamiento, sino que egresen con su propio estilo o el perfil.

Asimismo, ya se cuenta con el personal debidamente preparado para iniciar la licenciatura, aunque conforme vayan avanzando los semestres se incorporarán más profesores y se crecerá la infraestructura.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.