Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

NOVEDOSO PROYECTO DE ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA REALIZÓ LA FIME


*Se trata de un salón iluminado con ese sistema, desarrollado con el Tecnológico de Morelia, que le fue mostrado al rector Miguel Ángel Aguayo

Con motivo de la visita del rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), docentes y alumnos guiaron un recorrido por los nuevos laboratorios del plantel y luego mostraron la aplicación de un original proyecto piloto, llamado Aula Verde.

El Aula Verde consiste en un salón de clases iluminado por un sistema híbrido de generación solar fotovoltaica y eólica, que se llevó a cabo en colaboración con el Programa de Graduados e Investigación en Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Morelia, que apoya el proyecto con el desarrollo del inversor y el préstamo de paneles solares, baterías de ciclo profundo y un aerogenerador.

Liderada por los profesores Erik Eduardo Vázquez Hernández y Ramón Antonio Feliz Cuadras, esta propuesta en favor de las energías renovables, constituye una alternativa para generar energía eléctrica que no impacte negativamente en el medio ambiente, como lo plantean los citados catedráticos en su proyecto.

Ofrecieron, asimismo, desarrollar a futuro un sistema para eliminación externa de bajo consumo, con leds para la FIME y el programa morelense.

Posteriormente, los alumnos César Vázquez Jiménez, Mario Cervantes Martínez, José Vázquez Garibay, Daniel Venegas González y Francisco Liñán Oceguera, acompañados del catedrático Arturo Rincón Pulido, entregaron al rector los reconocimientos por la participación de la Escudería Universidad de Colima en el Campeonato Toyota Electraton LTH 2007, una competencia nacional de autos eléctricos principalmente para universidades.

Para finalizar el recorrido por la FIME, Miguel Ángel Aguayo visitó los recientemente terminados laboratorios de microelectrónica, de desarrollo de software, y de matemáticas para el área básica, así como un nuevo centro de cómputo.

“Estos laboratorios son completamente nuevos, desde su creación dentro de los programas de estudios hasta su infraestructura, además de que ya se adquirió su equipamiento con financiamiento del PIFI 3.3.”, comentó el director de la FIME, José Manuel Garibay Cisneros.

Añadió que lo que viene para la FIME es la gestión de más aulas, entre ellas la de capacitación, y otra área de cubículos de profesores.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.