Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

EL VOLUNTARIADO PERMITE DAR SALIDA AL NUEVO RETO SOCIAL DE UNIVERSIDADES


*En la Universidad de Colima se celebró la Primera Feria de Estudiantes Voluntarios: Descubriendo su potencial social

Con el objetivo de brindar a la comunidad universitaria un espacio de reflexión sobre la importancia de la labor voluntaria y solidaria de la U de Colima con la sociedad, se llevó acabo la Primera Feria de Estudiantes Voluntarios: Descubriendo su potencial social.

El evento fue inaugurado por el rector Miguel Ángel Aguayo López, acompañado por su esposa, Susana Ortuño de Aguayo, el secretario de la Juventud, José Manuel Romero Coello, y la coordinadora de Estudiantes Voluntarios de la U de C (EVUC), Karel Ochoa Reyes.

Al poner en marcha la actividad, el dirigente universitario agradeció a todos los estudiantes por su apoyo al Programa EVUC, ya que a un año de su creación ahora se ve fortalecido con el compromiso y la solidaridad de todos los que lo integran.

Comentó que durante este año los voluntarios han apoyado a muchas instituciones de la sociedad civil, con diversas acciones, por lo que seguirá el impulso al programa para que siga creciendo y fortaleciendo su actividad, en la mística de la Universidad de formar a los estudiantes como profesionales y como ciudadanos con un compromiso social.

Por su parte, Karel Ochoa dijo que esta feria también se realiza para destacar el papel de los voluntarios para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, una agenda con plazo para reducir la pobreza, el hambre, el analfabetismo, alentar la declaración del medio ambiente y luchar contra la discriminación de las mujeres.

La funcionaria señaló que son muchos los retos, pero existe el convencimiento de que se seguirán uniendo voluntades para superarlos, ya que el compromiso de EVUC es continuar consolidando la cultura del voluntariado en la comunidad universitaria, a través de los valores y principios basados en la cooperación y solidaridad social.

Finalmente, dijo que el desarrollo de acciones voluntarias de los estudiantes en beneficios de la comunidad refleja el compromiso social de la U de Colima con el desarrollo y progreso de la sociedad colimense.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia Jóvenes con compromiso social: Estudiantes voluntarios, impartida por Silvia Arias Careaga, especialista universitaria en planificación y gestión de proyectos de cooperación en educación, la ciencia y la cultura de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

En su disertación primero definió el concepto voluntario, del que dijo que son todos aquellos jóvenes que de manera altruista se dedican a proteger el medio ambiente, pasan algún tiempo con niños autistas, apoyan a los niños de la calle y ayudan en las casas de ancianos o niños, entre muchas otras acciones.

Señaló que la mayoría de las personas que se interesan por el voluntariado son jóvenes en edades universitarias, por lo que las universidades pueden aprovechar este hecho para utilizar el voluntariado como experiencia de aprendizaje.

Silvia Arias adujo que el valor del voluntariado dentro de las propias universidades, es que la universidad aporta a las políticas de bienestar social, da respuesta a la demanda de los jóvenes universitarios de implicarse socialmente, y es una herramienta para dar salida al nuevo reto de compromiso social de las universidades.

Antes ésto no era una labor de la universidad, ya que una universidad se dedica a hacer docencia, hacer investigación, transmitir el conocimiento, pero sin embargo desde hace algunos años las universidades han entrado en una nueva etapa que es afrontar un nuevo reto como es el Voluntariado, manifestó la conferencista.

Para concluir aseguró que en su universidad el programa de voluntariado universitario tiene varios tipos: voluntariado ambiental, hospitalario, con personas con discapacidad, de apoyo a personas extranjeras, de apoyo escolar y con personas mayores.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.