Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

VISITA A ESCUELAS DE GASTRONOMÍA DEL DF PARA ABRIR ESA CARRERA AQUÍ


*Directivos de la Escuela de Comercio Exterior recorrieron tres instituciones privadas que enseñan esa especialidad

Con el objetivo de visitar escuelas de gastronomía a fin de normarse un criterio respecto a las necesidades para la instalación de una similar en Manzanillo, Colima, un grupo de directivos de la Escuela de Comercio Exterior y de otras dependencias de la Universidad colimense estuvieron en la Ciudad de México.

El director del citado plantel, Juan Alonso Livas de la Garza; el encargado del Programa de Turismo y Gastronomía de esa escuela, Benjamín Alcaraz Anguiano y el responsable del Departamento de Proyectos y Construcción de la Dirección General de Obras Materiales y Servicios, Raymundo González Ramos, accedieron al Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), a la Universidad Anáhuac del Sur y al Centro Culinario de México.

Después de ese recorrido, José Alonso Livas dijo que la finalidad principal de esta visita era corroborar las áreas de distribución, técnicas, de equipamiento y construcción, “ya que para el próximo año se pretende ofrecer la licenciatura en gastronomía en la ECE”.

Señaló que se observaron también algunos aspectos de la currícula, de créditos, aspectos pedagógicos, de costos, de captación de alumnos, de reglamentos tan especiales de esta carrera, con la idea de saber qué tanto de estas escuelas se puede adaptar en la Universidad de Colima, “para tratar de hacer las cosas desde un inicio sin errores”.

Agregó que estas acciones son acordes a la política del rector Miguel Ángel Aguayo López, de que se ofrezcan nuevos programas de estudio en Manzanillo, para lo cual desde hace dos años se viene investigando la factibilidad de ofrecer una carrera que esté relacionada directamente con el turismo, y se decidió por gastronomía.

El directivo comentó que en la visita se visualizaron muchos aspectos, como los acomodos de las cocinas, ya que no es lo mismo la cocina caliente que la fría; los sistemas de calentamiento, a base de gas o electricidad, los diferentes pisos y el uso de las campanas, algunas con extracción y otras no, en donde el clima es factor determinante para ello.

Relató su paso por talleres de enología, por los salones donde el maestro enseña el modo de preparar por primera vez un platillo y el alumno sólo toma nota, tips para trabajar en la preparación de las recetas en equipo, donde no hay una estufa por alumno sino son dos o tres. “Recomendaciones sobre la comercialización de algunos de los productos de la escuela, o la fusión de restaurante y escuela, donde todo lo que se prepara se vende al público y se recupera algo de dinero”.

Sobre el trabajo previo para la elaboración de los programas de estudio, Livas de la Garza aseguró que desde hace dos años se investiga para ofrecer esta licenciatura, “para lo cual nos hemos tenido que ir adaptando porque no es lo mismo una institución privada que una pública, y no es lo mismo alguien que ya tiene treinta años impartiendo clases en una materia a alguien que apenas va a iniciarse en esa enseñanza”.

En este mismo renglón, consideró que se tiene una buena propuesta y lo que ahora se hace es analizarla y compararla a fin de hacer las modificaciones necesarias; “se trabaja en la idea de tener una currícula flexible, y conforme pase el tiempo tratar de ir perfeccionándola”.

La carrera tendrá el nivel de licenciatura, durará ocho semestres, e incluirá una serie de materias económico administrativas para que también tengan esa capacidad de que puedan lograr el manejo de cualquier negocio gastronómico o un bar, que el alumno igualmente pueda auto emplearse, pero que también trabajen como chef en cocinas de primera.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.