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Boletín de Prensa

INGENIERO AGRÓNOMO, CARRERA DE LA U DE C NÚMERO 28 EN SER ACREDITADA


*En acto avalado por la comunidad de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, incluidos los ex directores, el organismo acreditador, el COMEAA entregó el certificado de calidad a ese programa educativo

El Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica AC (COMEAA) entregó el documento que avala la acreditación de la carrera de ingeniero agrónomo, impartida en la Universidad de Colima, en un acto efectuado ante alumnos, docentes, trabajadores, ex directores y directivos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y autoridades de la U de C.

El documento emitido por el COMEAA constata la labor que ha venido desarrollando la comunidad académica de este programa, y resalta que se otorga en virtud de haber satisfecho los requisitos esenciales que garantizan un quehacer académico de alta calidad.

Guillermo Basante Butrón, presidente del citado Comité, expresó que las determinaciones que influyeron en la decisión de acreditar el programa, se basaron fundamentalmente en la revisión, discusión y análisis de los resultados del informe de la evaluación en campo y la evaluación externa que realizó un equipo de distinguidos pares académicos.

El COMEAA establece, a través de su comité directivo, que la acreditación de este programa tiene un periodo de cinco años, con base a las consideraciones, criterios y procedimientos establecidos por este comité de acreditación, y los lineamientos establecidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Se resalta también la capacidad autocrítica del colectivo de profesores, estudiantes y egresados del programa de ingeniero agrónomo, para enfrentar las fortalezas y debilidades al interior del programa.

El dirigente del organismo acreditador dijo que la certificación de este programa supone un esfuerzo constante para mantenerlo, además de buscar estándares más altos, que permita enfrentar retos a nivel internacional, donde otros países y organismos acreditadores avalen la calidad de estos programas.

Puso especial énfasis en la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en un área tan importante como es la educación agropecuaria en el país.

Por último, el presidente expresó que la acreditación es un proceso de desarrollo natural de la institución, en donde el trabajo de los alumnos, docentes y administrativos garantiza la preparación que están recibiendo.

Javier Farias Larios, director del plantel, expuso que éste es una de las ceremonias más significativas en los 31 años de historia de esta facultad. “Mediante esta acreditación, el programa de ingeniero agrónomo es el vigésimo octavo en alcanzar esta categoría dentro de la casa de estudios”.

Con este logro, añadió, se contribuye en la consolidación de la capacidad académica de la casa de estudios y de las DES de Ciencias Agropecuarias. Alcanzar esta meta fue posible gracias al equipo de trabajo comprometido con su facultad, y con ello poder integrarse a una comisión que fue capaz de organizar y realizar con gran éxito.

Todo el proceso del dictamen recibido se inició en mayo de 2002, y posteriormente en el 2004 este mismo programa alcanzó el nivel uno de los CIEES.

El director exaltó que gracias a la tenacidad de quienes integran esta comunidad escolar, se obtuvieron los dos primeros lugares a nivel nacional en el examen general para egreso que efectúa el CENEVAL.

En su turno, el rector Miguel Ángel Aguayo indicó que en este momento hay un sano orgullo por la obtención de la acreditación, proceso que inició hace varios años y que motiva a seguir trabajando, a cumplir con una serie de recomendaciones y actividades que se deben mantener.

De inmediato, hizo un reconocimiento institucional a toda la comunidad académica del plantel, desde la persona del director, al coordinador académico, a la secretaria administrativa, a toda la planta docente, hasta el personal de intendencia y de servicios, pero particularmente a los estudiantes.

Miguel Ángel Aguayo precisó que es necesario contar con los recursos humanos capacitados para enfrentar los retos futuros que implica parte de la gestión administrativa.

El programa evaluado incluyó la capacidad académica vista como una fortaleza docente y los reconocimientos que ha obtenido su cuerpo académico. También fueron consideradas las políticas institucionales que permitan el acceso, permanencia y el egreso de cada uno de los estudiantes.

Junto con estas condiciones también fueron evaluados los parámetros de competitividad, que tienen que ver con el programa educativo, sus contenidos, pertinencia del programa, la competitividad de los estudiantes, tasa de retención, titulación y eficiencia terminal.

Como reto, reafirmó, queda el buscar una acreditación internacional para facilitar los procesos de movilidad, para lo cual refrendó su compromiso de proporcionar las condiciones necesarias para dirigir a buen puerto el rumbo de crecimiento de esta facultad y de las demás que integran la Universidad.

FUENTE: Dirección General de Información

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