Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

EXPOSICIONES, CURSOS, CHARLAS Y MESAS REDONDAS EN LA SEMANA DE ARTES VISUALES


*Se llevará a cabo en distintos espacios de la Universidad de Colima del lunes próximo al viernes 8 de junio

Con la intención de difundir y acercar las diversas manifestaciones de las artes visuales a la sociedad colimense, el Instituto Universitario de Bellas Artes realizará del 28 de mayo y hasta el 8 de junio la Sexta Semana de las Artes Visuales de la Universidad de Colima, en la que se ofrecerán interesantes exposiciones, conferencias, cursos y mesas redondas.

Respecto a estas actividades el director del IUBA, Mario Rendón y Lozano, explicó que además de acercar al público colimense a las artes visuales como la pintura, la escultura y el dibujo, se pretende poner sobre la mesa las problemáticas que rodean a esta actividad en cuanto a su difusión, producción, promoción y el estudio de las mismas.

Como una de las actividades centrales, el directivo comentó que se llevará a cabo un importante curso dirigido a maestros y alumnos del IUBA sobre una novedosa técnica de grabado llamada fotointaglio. José Martín Sulaimán Saldívar, quien es un especialista en la materia, será el encargado de impartir dicho curso que tendrá una duración de veinte horas y se realizará del día 28 de mayo al primero de junio, todas los días de 16:00 a 20:00 horas.

José Sulaimán, quien además de grabador es historiador de arte y fotógrafo, estudió cine en Los Ángeles, California; “se ha concentrado últimamente en el grabado, pero es un experto que maneja la computación y los fusiona de una manera interesantísima además con una profunda crítica social”.

Para Mario Rendón el trabajo de Sulaimán Saldívar es un ejemplo perfecto del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las artes visuales, en las que hay una obra que comunica y expresa ideas; “con las tecnologías más modernas se puede incidir y tomar el derrotero que se quiera y si se tiene algo que decir a la gente, se puede uno valer de las tecnologías tanto tradicionales como contemporáneas”.

A lo anterior, el también escultor agregó que el de fotointaglio será un curso que requiere conocimientos profesionales, saber sobre el manejo de la forma, el dibujo, el color y las técnicas del grabado, por lo que no es para principiantes.

Por otro lado, el día 30 de mayo en la Pinacoteca Universitaria se realizará una exposición de la obra personal del mismo José M. Sulaimán en la que se tendrá la oportunidad de observar la interesante propuesta de este grabador. Esto será en punto de las de las 20:00 horas.

Una exposición más se desarrollará el 4 de junio, cuando tocará el turno a la obra personal de Alfonso Cabrera Macedo, joven pintor que sigue abriéndose paso en el medio colimense. Su muestra se inaugurará en el vestíbulo del Teatro Universitario a las 20:00 horas.

Además, como fruto del trabajo del curso de fotointaglio se efectuará una exposición colectiva con las obras que ahí se produzcan, tanto de alumnos como maestros del IUBA. El espacio será la Galería de Artes Visuales del IUBA y la cita es también el 4 de junio a las 20:00 horas.

Más adelante, lo que Rendón y Lozano definiría como “una exposición poco común pero excelente” es la que reunirá el trabajo realizado en el área del dibujo por maestros fundadores del IUBA, como Gabriel Portillo del Toro, Jorge Chávez Carrillo y Rafael Zamarripa, junto con obras de algunos invitados especiales como Ricardo Rocha, Jonathan Aparicio y docentes del propio instituto.

En dicha exposición el público colimense podrá apreciar las habilidades como dibujantes de estos maestros en técnicas sencillas, en lápiz graso, en lápiz plomo que llevarán a ver la calidad del dibujo de los maestros. La sede para esta exposición será la Pinacoteca Universitaria y se inaugura el 6 de junio a las 20:00 horas.

En cuanto a conferencias se refiere, la primera se realizará el 28 de mayo y tendrá por título Mis experiencias en las gráficas, en la que José Sulaimán platicará de sus inicios en el grabado, en la fotografía y en la tecnología del fotointaglio a partir de su conocimiento de diversas técnicas y nuevas tecnologías. La cita será a las 20:00 horas en la Galería de Artes Visuales del IUBA.

La segunda de estas charlas se efectuará el 7 de junio a las 20:00 horas y se titula Mis primeras obras en Colima y los orígenes del IUBA, a cargo de Gabriel Portillo del Toro, quien ofrecerá una panorámica de los orígenes de su quehacer artístico y de la escuela universitaria de bellas artes. El lugar para esta charla será la Galería de Artes Visuales del IUBA.

El programa concluirá el día 8 de junio las 20:00 horas con la mesa redonda El arte actual en Colima, con la participación de los maestros del IUBA, Claudia Aparicio y Octaviano Rodríguez y jóvenes artistas visuales. A ella se han invitado también arquitectos conocedores del urbanismo de nuestra ciudad. El propio director del IUBA participará como moderador de esta mesa.

Para Mario Rendón este foro de discusión será de gran relevancia, ya que en el entorno de nuestra ciudad continuamente se generan expresiones visuales que en ocasiones no son documentadas, no se les da un seguimiento o de las que simplemente no se habla; “tiene como fin ofrecer el espacio a diversas voces y puntos de vista con relación a lo que está ocurriendo actualmente”.

Finalmente, el escultor y responsable del IUBA se mostró optimista en cuanto al desarrollo de las artes visuales en Colima, ya que, además de la apertura de la licenciatura en esta área, “la Universidad está apoyando al máximo, promoviendo exposiciones, adquiriendo obra porque en la Pinacoteca siempre están atentos a ir señalando las piezas o cuadros que son importantes y haciendo un esfuerzo por acrecentar el acervo de la casa de estudios”.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.