Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

EN SU NUEVA ÉPOCA, SE PRESENTÓ LA REVISTA CULTURAL TRAGALUZ


En dos sesiones se presentó el número 36 de la revista cultural Tragaluz, por la mañana en la Universidad de Colima y por la noche en el Centro Cultual Nogueras.

En la facultad de Letras y Comunicación los presentadores de Tragaluz recargada, de Tragaluz en su nueva época, fueron Ivabelle Arroyo y Eduardo Urzúa. La primera es politóloga, periodista y editora y el segundo estudiante, músico, carpintero y locutor de Universo FM.

Ivabelle, editora de esta revista, definió a Tragaluz como “una de las más grandes del país y una de la publicaciones más pequeñas; es luminosa y al mismo tiempo transparente; es ligera y al mismo tiempo educativa; es regional y siempre global; es inteligente y al mismo tiempo muy boba; tiene humor y una gran dosis de seriedad, y busca el placer y a veces se encarga de crear conciencia”.

Eduardo Urzúa aseguró que Tragaluz “es una puerta a donde sea, a donde quieras, a donde te dejes; el sueño realizado de un grupo de mujeres que lograron una publicación completa, compacta, ordenada, sugerente, profunda, seductora”.

Por la noche, con lluvia, esta revista editada en Guadalajara tuvo de presentadores a Guillermo García Oropeza, Carme Villoro, poeta y directora de Tragaluz, a Jorge Vega, Gil Garea, pintor, y de nuevo a Ivabelle Arroyo, quien leyó el mismo texto.

García Oropeza dijo que Tragaluz “es una revista regional y muy mexicana. No es una revista chilanga y no es, gracias a dios, tampoco una revista tapatía”. Sobre el nuevo Tragaluz dijo que era “más refinado” y “una revista con sueños”. Habló también de más cosas, mostrando su erudición y sus múltiples viajes por el mundo.

Gil Garea leyó un poema que escribió Carmen Villoro en la revista, sobre Escribir con Luz, y recomendó comprar Tragaluz, porque sus editoras “le ponen todo el corazón y todo su esfuerzo”. Jorge Vega, por su parte, dijo que “Tragaluz es un proyecto que no debería existir en un país como el que vivimos, donde nadie apoya las manifestaciones artísticas, la escritura, los encuentros. Sin embargo, existe. No sólo eso, ha llegado al número 36 con un nuevo rostro, con más amigos y con ganas de quedarse un rato más”.

Carmen Villoro, luego de agradecer a quienes hicieron posible la presentación de la revista en Colima, dijo que Tragaluz “es un proyecto colectivo, una revista producida en Jalisco, pero con espíritu regional”, y terminó leyendo el cuento El jugador 40 mil, “para celebrar el empate de la selección mexicana con Angola”.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.