Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

TODA REVOLUCIÓN ASPIRA A CAMBIAR LA CULTURA DE LA SOCIEDAD. JULIE BUNCK


“Todas las revoluciones aspiran a transformar las instituciones y algunos revolucionarios procuran cambiar la cultura de la sociedad, producto histórico que refleja la identidad del país”, señaló la investigadora Julie Bunck al inicio de su conferencia Fidel Castro y la búsqueda de la cultura revolucionaria en Cuba, sustentada en el auditorio del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima.

La especialista en América Central y El Caribe hizo una especie de recorrido en cada uno de los puntos claves del régimen castrista y las fases de la revolución cubana, como la entrada de Fidel al poder, la ofensiva, la rectificación, la cultura de la juventud y las actitudes tradicionales hacia las mujeres y las conclusiones generales, todo ello ordenado cronológicamente por décadas.

Señaló que para entender la realidad social de Cuba en estos últimos cuarenta años hay que revisar las aspiraciones de Fidel Castro en su afán de crear a un “hombre nuevo” y los métodos radicalistas que ha empleado para lograrlo, la unión y el divorcio con la antigua Unión Soviética, la agudización de los problemas económicos en la década de los setentas, la militarización de las escuelas y, por último, la resistencia de los valores en las familias cubanas.

Julie Bunck agregó que la ideología que predicaba Fidel tenía que ver directamente con el leninismo, pues trataba de crear una sociedad dedicada al trabajo para la comunidad, disciplinada y altamente organizada. “El pueblo cubano ha resistido y no han cambiado sus creencias y sus valores aún con las medidas coercitivas que el gobierno ha implementado, pues la adaptación de las sociedades no necesariamente quiere decir que se dé un cambio cultural porque podría ser por ejemplo un sometimiento”.

Hubo una amplia respuesta por parte de los asistentes, lo que retroalimentó de manera positiva el esfuerzo de la investigadora, quien por cierto vino a la U de C gracias al convenio con la Universidad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos y la Fundación Fullbrigth.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.