Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

INNOVADORA MAQUINARIA PARA OBTENER POLVO DE FIBRA DE COCO


Dentro de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que desarrolla el cuerpo académico de ingeniería mecánica y procesos térmicos, dependiente de la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Colima, está el diseño de una máquina para obtener polvo de la fibra de coco, de la estopa.

En este esquema participan como responsables del proyecto los docentes de ese plantel, Hilario Verduzco Figueroa y Norberto López Ruiz, así como varios alumnos del sexto semestre.

El director de la facultad, Marco Antonio Pérez González, comentó que docentes y alumnos de esta facultad han desarrollando diversos proyectos de tipo académico, y de manera particular se refirió al convenio que recientemente se firmó con el Consejo Estatal del Coco (COECO), para el desarrollo de una maquinaria, que se encuentra en la fase de prototipo, con la que se prevé una alternativa más de mercado para los agroproductores.

La idea de este proyecto es la generación de polvo de fibra de coco, para ser empleado como sustrato, en cultivos sin suelo, o como sustituto o componente de otros sustratos. En esta primera etapa se tiene un avance del 40 por ciento de ese aparato, pero será mediante la práctica cotidiana como se podrán cuantificar los niveles de producción, al igual que la eficiencia y todas las variables mecánicas que son importantes en el diseño, para un trabajo que sería de veinte horas continuas.

El director indicó que se tiene el compromiso de concluir las etapas de prueba para el mes de julio y su posterior instalación en el sitio en donde vaya a estar en funcionamiento.

Una de las características de la máquina es que por ahora su abastecimiento es de forma manual, aunque se tiene contemplado hacerlo de forma automática, por medio de bandas. Con ello se busca obtener resultados competitivos respecto a otros modelos que existen en el mercado.

Las medidas de este artefacto son de un metro ochenta centímetros de altura por dos metros de ancho, lo que hace una maquina relativamente pequeña y accesible para su manejo.

Marco Antonio Pérez manifestó que una vez concluida la máquina, se considera como segunda alternativa aumentar sus dimensiones, para que permita a los productores concentrar la materia prima en cantidades mayores para su industrialización en un solo lugar.

Comentó que la ganancia mayor que se tiene es que los alumnos se fijen metas académicas mediante el desarrollo de tecnologías y la aplicación de sus conocimientos.

Dijo también que algunas de las características o propiedades del sustrato que se produce en este proceso, es que éste perdura varios años, y simplemente es recomendable colocar un poco más de sustrato nuevo cada tres años para renovarlo.

El sustrato tiene como principales ventajas el ahorro de agua y abonos, y la tranquilidad del agricultor ante la falta de energía eléctrica en la explotación, ya que preserva por mucho la humedad, y permite grandes periodos sin regar.

El polvo de coco es el que se encarga de la retención del agua en todo el volumen del sustrato, mientras que la fibra proporciona el nivel necesario de aireación, evitando cualquier posibilidad de encharcamiento. Este polvo es capaz de retener hasta ocho veces su peso en agua, lo que posibilita un mayor espaciamiento entre los riegos, y ese ahorro de agua se traduce en un menor gasto en abono y un menor uso de la máquina de riego.

El resultado final del polvo de fibra de coco con unas cualidades excelentes para su uso en la agricultura, y más en este novedoso sistema. Su mercado principal son Estados Unidos, Holanda, Japón, Corea y China y con los cuales México sostiene tratados comerciales. Además, el polvo puede venderse como fertilizante orgánico, ampliamente demandado por viveristas, en el campo mexicano y en otros países.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.