Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

QUINCE ESPECIES DE AVES, ÚNICAS EN EL MUNDO, VIVEN EN EL RANCHO EL PEREGRINO


Quince especies de aves endémicas que sólo se encuentran en esta región del mundo se han encontrado en los terrenos del Rancho El Peregrino de la Universidad de Colima, según lo informó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Alejandro Pérez Arteaga.

Algunas de esa especies son el Carpintero de cachetes dorados, el Tecolotito colimense, la Urraca cara negra, el Pájaro momota, el Estornino de espalda marrón y la Codorniz de barras. Para determinar las cantidad de especies en ese lugar, desde el año pasado se empezó a realizar un inventario que hasta el momento arroja aproximadamente ochenta variedades de aves.

Al comentar esta actividad, Alejandro Pérez expresó que “nos hemos dado cuenta de que El Peregrino es una zona muy importante como refugio para aves, y funciona como una isla, ya que alrededor del rancho no hay gran vegetación, pues son zonas agrícolas; el rancho posee una vegetación muy densa y por eso hemos encontrado muchas especies”.

Agregó que para la realización del inventario se utilizan redes de niebla y también se realizan recorridos donde se identifican los cantos de los pájaros, o se reconocen visualmente, labor en la participan también alumnos de segundo semestre de la licenciatura en Biología, y se emplean además diferentes métodos de muestreo y técnicas de conservación,

El objetivo, apuntó, es clasificar a las aves que hay en nuestro estado, conocer la importancia de cada especie, su conservación y sus características.

El especialista indicó que en comparación con otras zonas del país con el mismo tipo de vegetación, aquí se han encontrado diversas variedades en relativamente poco tiempo, a pesar de que el Rancho El Peregrino es una área realmente pequeña, de 32 hectáreas, y donde la vegetación es abundante sólo 18 hectáreas.

Afirmó que la acumulación de aves es indicador de la calidad del ambiente, y explicó que en consecuencia entre más especies haya de aves, significa que el espacio es más diverso, más rico y puede tener gran cantidad de especies de otros grupos para trabajar, y es lo que el inventario está indicando aquí.

Informó que aproximadamente en quince días se van a empezar a capturar mamíferos por las noches, como murciélagos y ratones, para lo que se contará con la ayuda de especialistas de la Universidad de Guadalajara, y también se aprovechará para que los estudiantes realicen prácticas.

Por otra parte, Alejandro Pérez manifestó su deseo de que el rancho funcione a futuro como una estación de campo para los estudiantes de biología que estén interesados en la fauna y flora silvestre; “por eso queremos y creemos importante mantenerlo de esta manera, para poder utilizarlo como zona demostrativa de la importancia que tienen como refugio de aves para el estado y la gente de Colima”.

Finalmente, dijo que se buscará en un futuro una categoría de protección a nivel municipal para permitir que el rancho El Peregrino conserve sus especies, y tener los cuidados necesarios para que la flora y fauna no se dañen.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.