Buscar
Boletines informativos
 
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Dirección General de Información
Boletín de Prensa

UNIVERDANZA Y LA SINFÓNICA DE SLP LLENARON EL TEATRO UNIVERSITARIO


Este lunes por la noche, durante el segundo día de actividades por la inauguración del Teatro Universitario —localizado en el campus norte de la Universidad de Colima—, la compañía Univerdanza presentó seis de sus coreografías más recientes acompañada por la música en vivo de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por José Miramontes, y por los solistas Anatoly Zatin al piano y John Urness en la trompeta.

También participaron con música en vivo los pianistas Vlada Vassilieva y Paul Bonifaz, así como Massimo Corpacci en el contrabajo y Pedro Palacios en la batería.

Con el teatro lleno, la compañía de danza contemporánea de la Universidad de Colima estrenó cuatro coreografías diseñadas por Adriana León, Alejandro Vera y Gabriel Ledón, y ofreció otras dos ya conocidas por el público, como la vertiginosa y atlética Cartas sobre la mesa, de Rafael Zamarripa, con música de Anatoly Zatin.

Compartiendo escenario —la orquesta al fondo y los bailarines al frente—, Univerdanza ofreció parte de sus nuevas propuestas, como la intensa Un piano, Cuatro manos, Tres bailarine”, con música de Francis Poulenc; la divertida Sobre la incomodidad, y la ya clásica para ellos: Cartas sobre la mesa. Lo nuevo fue la coreografía Transitando, de Adriana León, con jazz del gran músico francés Claude Bolling, donde los bailarines se olvidaron de andar descalzos y ajustados para calzar zapatos y vestir ropas holgadas. Fue la interpretación más libre de todas.

Al término del evento, José Miramontes, director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, comentó que fue “un orgullo estar en la inauguración de este teatro, inauguración de un esfuerzo que es muy grande. Un teatro, además, con un diseño correcto en su dimensión acústica, así como en los tamaños del escenario, y con la concha acústica que se le añada al escenario, este espacio dará aún mejor impresión acústica que la que ahora tiene”.

Felicitó a la U de C por el teatro “y el empuje del maestro Zatin, porque no se tiene en todos los estados un maestro así, y eso es clave para la emancipación musical, que ya es muy efervescente en el estado”. Por lo que ha podido conocer, “el desarrollo de la escuela individual en violín y piano de esta Universidad va demasiado fuerte, rápido, y esto tendrá que reflejarse pronto en la cuestión orquestal”.

Este desarrollo musical en Colima, agregó, “es uno de los más sostenidos, serios y mejor estructurados del país. La escuela de música de la Universidad esta trabajando de forma inteligente y con una pasión orientada hacia el crecimiento de la vida musical en Colima. Ya está dando mucho de qué hablar y será un modelo a seguir por otros estados”.

El maestro Miramontes calificó de “muy profesionales” y “excelentes” a los bailarines de Univerdanza, y comentó que seguirá en contacto con nuestra casa de estudios “para que exista un beneficio múltiple e interinstitucional”, compartiendo con los estudiantes de aquí la enorme experiencia de él y de su orquesta.

Este año, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ofrecerá conciertos en Italia, Austria, en el Festival de la Ciudad de México y en todas las temporadas regulares de su estado.

Adriana León, bailarina y principal coreógrafa de Univerdanza, comentó que A. Zatin, Juan Diego Gaytán y Rafael Zamarripa fueron los creadores del espectáculo de esa noche, y que el trabajar con músicos en vivo, más que estresarlos, los emocionó. “Nos sentimos muy vivos, aunque tuvimos que trabajar muy duro”.

Ellos son la primera compañía de danza que estrena el nuevo Teatro Universitario, algo que los hace sentir “felices y orgullosísimos, además de agradecidos con las autoridades que concibieron este espacio y que nos volvieron este sueño realidad”.

Adriana espera seguir presentando el programa de esta noche en una temporada normal y llevarlo a otros estados. Por lo pronto, tienen planes de presentarse en Guadalajara y muy posiblemente en la Ciudad de México durante el día internacional de la danza.

Anatoly Zatin, feliz y satisfecho con la presencia de la Orquesta de San Luos Potosí, dijo que no habría habido nada mejor que esta orquesta sinfónica para inaugurar artísticamente el teatro, “y hay que mantener esta calidad para tener siempre el teatro lleno, como hoy”. Él es compositor, pianista y director de la escuela de música de la Universidad de Colima.

Los integrantes de Univerdanza son: Alejandro Vera, Adriana León, Gabriel Ledón, Nora M. Pérez, Paola González, Gema Rodríguez, Pedro Pazarán, Cecilia Rodríguez, J. Pablo Gaytán y Raúl Valdovinos.

FUENTE: Dirección General de Información

Perfil de alumno
Perfil de trabajador
Perfil de visitante
© Derechos reservados 2007, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.